Del vaciamiento a la autogestión

El último capítulo de la larga lucha de los trabajadores de _Tiempo Argentino_ es la aparición de un semanario elaborado sin patrón. Saldrá a la calle este domingo. “El objetivo es mantenerse a partir de la inversión de la gente”, contó el periodista Javier Schurman.

Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, abril 22 (AUNO).- El periodista de Tiempo Argentino Javier Schurman adelantó que el semanario autogestivo que saldrá todos los domingos a partir del 24 en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata volverá con la “mirada propia” de los trabajadores que lucharon por su puesto en el medio. Tendrá “de todo” y una “fuerte impronta gremial”, agregó.

El subeditor calificó como “difícil” la tarea de sacar adelante un diario cooperativo, como una “carga en la espalda”: el “componente anímico” es “diferente” y el periodista no sólo redacta sus artículos sino que “debe hacer de todo”.

“Ya no alcanza con sólo escribir una nota. Uno tiene que contactarse con los canillitas, con las empresas para que pongan avisos, hacer la difusión y muchas cosas más”, detalló.

En el contexto del vaciamiento del Grupo 23 por parte de sus dueños, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los trabajadores de Tiempo Argentino dejaron de cobrar sus sueldos en noviembre y, luego de dos meses, la edición impresa dejó de salir.

Tiempo y Radio América fueron comprados por el empresario Mariano Martínez Rojas, que había prometido pagar los sueldos pero canceló la operación.

Durante enero, se realizaron movilizaciones, vigilias y festivales en apoyo a los perjudicados por la decisión empresarial. El punto culmine fue en febrero, cuando los redactores realizaron una “permanencia pacífica” en la redacción para garantizar la continuidad del medio.

Reunidos en asamblea, redactores y editores decidieron crear la cooperativa “Por más Tiempo”, producto de varias instancias de lucha que marcarán la ideología del periódico.

Ya puesta en marcha la autogestión, los periodistas lanzaron por su cuenta una edición especial el 24 de marzo (con una tirada de más de 30 mil ejemplares) y ahora comenzarán a editar un diario semanal desde este domingo, además de una versión web actualizada permanentemente.

En diálogo con AUNO, el redactor destacó que “ya es enorme” la repercusión por la vuelta de Tiempo y agregó que “el objetivo principal es mantenerse a partir de la inversión de la gente y la suscripción de lectores”.

“La cooperativa tiene entre 120 y 130 personas que la llevan adelante. Todos aquellos compañeros que dejaron el medio no lo hicieron por lo difícil que es ser autogestivos, sino que buscaron otro caminos para poder seguir”, expresó el periodista.

AUNO-22-04-2016
MEM-MDY

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