Declaran el 10 de octubre Día del Comunicador

El Concejo Deliberante local votó a favor de la creación de esta fecha, en conmemoración al día que se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lomas de Zamora, octubre 8 (AUNO).- El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una ordenanza que declara al 10 de octubre como el “Día del comunicador y la comunicadora” en el municipio, en conmemoración a la fecha en que se aprobó la ley de medios, en 2009.

Graciana Peñafort, directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa y una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estuvo presente en la sesión, destacó la importancia de la ley de medios ya que “reemplazó a otra que permitía la censura previa”.

Emilio Solas y Julio Rivero, concejales de Proyecto Nacional, fueron los que presentaron la ordenanza que tuvo el apoyo del Frente Renovador y el Frente para la Victoria, y la oposición de los ediles de la Unión Cívica Radical, quienes consideraron que la nueva Ley de Medios “no trajo cambios positivos”.

El 10 de octubre de 2009, el Congreso Nacional aprobó por amplia mayoría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó al decreto/ley 22.285 de la última dictadura militar, por eso eligieron esa fecha para conmemorar el “Día del comunicador y la comunicadora”, en el distrito.

“La ley no es un punto de llegada. Ahora comienza el proceso de desestructurar el sistema de medios, acostumbrado a ejercer poder y a presionar a la política y a no reconocer ninguna ley”, señaló Peñafort.

Rivero ponderó la valentía de la presidenta Cristina Kirchner que “tomó la decisión de discutir una ley sobre comunicación” justo un año después del conflicto con el sector agropecuario por el aumento en las retenciones, y la no aprobación de la resolución 125.

“Una vez recuperada la democracia los comunicadores sociales comenzaron a reclamar por una ley que reconozca sus derechos, los que el decreto de la dictadura solo permitía que los medios tengan fines de lucro”, enfatizó Rivero.

Solas destacó el trabajo que hizo el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, “en radios como FM Ciudades, o en la Universidad de Lomas militando para las radios comunitarias”. “Esas radios pasaron a ser unidades básicas de voces distintas que no tenían lugar. Hoy esas voces pueden tener su lugar”, destacó.

AUNO 08-10-2014
FN-AFG

Dejar una respuesta