Declaran de “interés legislativo” la organización de trabajadores desocupados de la ex Roca Negra

Lo resolvió por unanimidad el Concejo Deliberante de Lanús, que además mostró su “preocupación por la inminente amenaza de remate” del predio. La medida implica un apoyo político de la comuna a la lucha de las 40 familias de trabajadores desocupados contra esa medida judicial prevista para mediados de este mes.

El Concejo Deliberante de Lanús declaró de “interés legislativo” los emprendimientos comunitarios que se desarrollan en el predio recuperado de la ex fábrica Roca Negra, sobre el cual pesa un pedido de remate varias veces suspendido –-aunque no anulado—- por la Justicia federal.

Asimismo, el legislativo comunal expresó su “preocupación por la inminente amenaza de remate de dicho predio ya que las actividades que funcionan en Roca Negra tienen como beneficiarios indirectos a alrededor de 20.000 vecinos y vecinas de las zonas aledañas”.

La medida votada por unanimidad destacó, además, que ése es un espacio donde “se plantea la recuperación del trabajo, la educación, la cultura y los derechos humanos de todas y todos” y está integrado por aquellos que “resistieron al neoliberalismo generando formas de trabajo cooperativo y solidario”.

Para Adriana Pascieli, colaboradora de la Asociación Civil Semillita que funciona en el Roca Negra, la decisión va a “contribuir con la suspensión del remate” previsto para mediados de este mes, de acuerdo a una disposición del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Comercial 1, a cargo de María Gabriela Vasallo.

El remate había sido resuelto por la Justicia luego de una demanda de los ex propietarios, y en marzo pasado Vasallo postergó su ejecución hasta tanto se resuelva en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de expropiación presentado por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), que fue acompañado por legisladores de distintas fuerzas políticas.

El proyecto votado en el Concejo Deliberante de Lanús fue presentado por la concejal del Frente para la Victoria (FPV) Paola Rezano, cercana al trabajo de los militantes de ese predio ubicado en ubicado en Camino General Belgrano y Méndez, en Monte Chingolo.

En ese espacio de organización social funcionan talleres de serigrafía, herrería artística y obra, una huerta comunitaria, un bachillerato de adultos y una bloquera, y se realizan diferentes actividades culturales y comunitarias de las que participan los vecinos y vecinas más carenciados de la zona.

“Es un espacio en donde se plantea la recuperación del trabajo, la educación, la cultura y los derechos humanos de todas y todos”, según consta en la declaración.

AAF-AFD
AUNO-15-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta