Gremios declaran alerta y movilización

Sindicatos de docentes, estatales, porteros y telefónicos se declararon en estado de “alerta y movilización” por los despidos en el Estado y las políticas macristas en general. Darán una conferencia el martes por entender que se está ante “un nuevo desguace del Estado y el condicionamiento de las paritarias”.

Lomas de Zamora, febrero 12 (AUNO) – Un conglomerado de sindicatos bonaerenses y porteños de diferentes ramas gremiales dará una conferencia el martes venidero por entender que se está al frente de un “nuevo desguace” del Estado y para denunciar “la criminalización de la protesta social” por parte del gobierno macrista.

La conferencia se realizará a partir de las 15 en ATE Capital Federal, ubicada en Carlos Calvo 1378, Ciudad de Buenos Aires.

Tomarán parte FOETRA y CEPETEL (telefónicos); y la Federación Gráfica Bonaerense, ADEF (Farmacia), Metrodelegados, ATE, Asociación Taxistas de Capital Federal, Sindicato de Manufactura del Cuero, SITRAJU (judiciales), SUTERH (porteros, Víctor Santamaría), Agrupación Unidos por la Democracia Sindical, Agrupación Gremial de Prensa (SIPREBA) y APA (aeronáuticos).

Participarán también SECASFPI (Sindicato de trabajadores de ANSES), CEPETEL (Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación), UTOSBA (Unión de Trabajadores de la Obra Social Bancaria), FEDUBA (Gremial Docente de la UBA), SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) y UTEP (Unión de Trabajadroes del Espacio Público).

Se trata de organizaciones sindicales que aún están alineadas en en las diferencias centrales gremiales de las CGT y las CTA y que impulsan una mesa intersindical al margen de las conducciones de esas entidades.

“La convocatoria es para denunciar los masivos despidos de trabajadores y ante el nuevo intento de desguace del Estado que expulsa trabajadores de manera arbitraria, la criminalización la protesta social y el condicionamiento de las paritarias”, informó a AUNO la oficina de prensa de ATE.

En la conferencia, se brindará también información sobre próximas medidas de fuerza que se definirán durante un plenario de delegados que se hará el lunes próximo”, se destacó.

Por otra parte, en un comunicado, ATE señaló que “el Gobierno nacional deberá entender, una vez más, que detrás de todos los trabajadores hay un sindicato organizado dispuesto a dar pelea en cada batalla y en cada ministerio, ya que si tocan a un compañero, nos tocan a todos”.

Sobre las paritarias, se aclaró que ese sector de gremios “pide negociaciones colectivas libres sin techo, aunque claramente tenemos que estar más cerca de los 40 que de los 25 que quiere el gobierno”.

Nuevo sector intersindical

“Es necesario llevar a cabo medidas comunes; tratar de armar una mesa intersindical lo mas amplia posible, más allá de las diferencias porque estamos frente a un ataque al conjunto de los trabajadores”, señaló a AUNO Valeria Taramasco, secretaria de comunicación de ATE.

Las actividades de la semana próxima son el resultado de un encuentro que se había realizado el 3 de febrero último en ATE Capital, ocasión en la que tomaron parte gremios de ambas CTA y de la CGT y que dieron así al nacimiento de un nuevo conglomerado gremial.

En esa reunión, estuvieron Eduardo López (UTE-Docentes), Víctor Santamaría (SUTERH), Beto Pianelli (Metrodelegados), Jorge Hoffman (ATE Santa Fé), Héctor Amicheti (Federación Gráfica Bonaerense), Victorio Paulón (UOM Villa Constitución) y Daniel Catalano (ATE Capital).

Ese nuevo conglomerado sindical debatió “la fuerte devaluación de la moneda, la eliminación de retenciones, la apertura indiscriminada de las importaciones, la liberalización de las tasas de interés, la estigmatización de los trabajadores en general y de los estatales en particular, los despidos nacionales, provinciales y municipales y el vaciamiento de empresas”, recordó un comunicado de ATE.

Por otra parte, la CTA que dirige Hugo Yaski planea una una movilización y jornada de protesta para el 24 de este mes, mientras que la CTA de Pablo Micheli aún no se pronució si participará o no de esa actividad.

AUNO 12-0216
MM-HRC

Dejar una respuesta