Debate sobre energía en la Cámara de Comercio local

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña sostuvo que en el país hay poca mano de obra y herramientas para desarrollar los biocombustibles y defendió la asociación con empresas petroleras de la región para la exploración en mar abierto. Se pronunció a favor de subir las tarifas.

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña aseguró que la Argentina tiene problemas de falta de energía, pero que el gobierno no piensa así. En una charla ofrecida en la sede de la Cámara de Comercio lomense, el director del Instituto General Mosconi consideró necesario subir las tarifas eléctricas y respaldó la idea de que la Argentina abra la exploración de hidrocarburos en mar abierto en sociedad con empresas de la región.

Sólo unas 40 sillas bastaron para albergar a los interesados en este debate energético a nivel local. Lapeña reclamó que el gobierno nacional “reconozca la existencia del problema” energético, para comenzar a diseñar soluciones que permitan producir restricciones temporarias equilibradas y generar inversiones de largo plazo para ampliar la oferta.

Dijo que el ajuste de tarifas es “sólo parte” de la solución. En tanto, pidió que se generen condiciones de inversión y que las restricciones de consumo sean equilibradas

Uno de los planteos que se debatieron fue un documento elaborado por todos los ex secretarios de Energía de los gobiernos desde 1983 a la fecha, quienes plantearon un par de temas para presentar al gobierno, y las formas en que podrían salir adelante.

Lapeña puntualizó que es muy importante el rol que juegue el Gobierno para convencer a la población de que tiene que hacer un esfuerzo para salir del problema, y repartir adecuadamente la carga entre los 40 millones de habitantes, y que no caiga sólo en un sector la restricción energética.

El ex funcionario también sostuvo que los biocombutibles son “muy buenos y provechosos de ser usados”, pero que en el país “hay poca mano de obra y pocos herramientas” como para llevarlo a cabo.

El especialista afirmó que la Argentina está atravesando una “fase aguda pero no terminal” con las evidencias de cortes, restricciones de suministro que están comenzando a producir “problemas de índole económico porque las fábricas ya no pueden producir” en toda su capacidad.

“La Argentina está en una situación precaria y tendrá un futuro comprometido en materia de recursos energéticos si no se invierte en exploración de yacimientos de gas y petróleo, ante la creciente demanda potenciada por la reactivación económica”.

Para Lapeña es correcta la idea de plantear la cooperación con otras empresas de la región para la exploración petrolífera en aguas profundas de Argentina, pero advirtió que la inversión debe ser importante.

“La Argentina tiene que acompañar esa idea. La ley de Hidrocarburos establece que los recursos son de la Nación o de las provincias. Distinto es quién opera los yacimientos y cómo se comparte la renta entre el dueño, que es la Nación, y el explotador, que es la empresa privada”, enfatizó.
AUNO 28.5.09
MLM CGL
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta