De Longchamps para El Impenetrable chaqueño

Un grupo de docentes de ese distrito viajará a El Impenetrable chaqueño para colaborar con las comunidades indígenas donde ocurrieron los últimos casos de muerte por desnutrición.

A raíz de la sucesión de más de una decena de muertes por desnutrición en la zona de El Impenetrable chaqueño, un grupo de docentes de Longchamps, partido de Almirante Brown, realizará el 12 de octubre próximo un viaje al Chaco junto a otras personas de la provincia de Buenos Aires para brindar asistencia y alimentos en las comunidades aborígenes más afectadas.

En diálogo con AUNO, una docente integrante de ese grupo solidario, Mariana Klappenbach evaluó que “en la medida en que todo el mundo sepa tanto lo que pasa en Chaco como en el interior del país, todos vamos a ser responsables de lo que pasa”.

Se trata de un grupo que brinda ayuda a escuelas y comunidades de todo el país y está integrado por “personas de distintos ámbitos” que se juntaron “con el único fin de colaborar con quien lo necesite”, sintetizó la docente.

En esta ocasión están realizando “una colecta solidaria” que será destinada a “paliar las necesidades básicas” de las comunidades tobas que viven en El Impenetrable chaqueño, que es la zona más afectada por la desnutrición y por la persistencia de enfermedades vinculadas a la pobreza, como la tuberculosis y el mal de Chagas.

Para realizar el viaje programado “casualmente” para el 12 de octubre y que se extenderá por 4 días, los integrantes del grupo solidario reciben donaciones de “alimentos no perecederos y medicamentos”. De la misma forma, Klappenbach añadió que necesitan “profesionales voluntarios” que viajen con ellos, “porque dentro del grupo no los hay”.

Hasta el momento recibieron varias donaciones y desde Entre Ríos, Corrientes y Mar del Plata los llamaron para solidarizarse con la iniciativa. Así también, “gente de (otras localidades de) Almirante Brown y del partido de Presidente Perón se comunicó para expresar su apoyo”, enumeró.

Respecto de alguna propuesta proveniente desde el ámbito político, Klappenbach aseguró que “aunque varios partidos han intentado acercarse”, no están “interesados en acordar con ellos” y prefieren mantenerse “al margen de la política” partidaria.

Si bien medios nacionales indican que hasta el momento las muertes por desnutrición en Chaco rondan la decena, organizaciones sociales de todo el país, como el Centro de Estudios Nelson Mandela, denunciaron que la cifra es mucho mayor. A esto se le suma que maestros de escuelas de Resistencia, capital de la provincia, revelaron que los alumnos “se duermen de hambre” durante horas de clase.

Las donaciones para la colecta pueden realizarse en Uspallata 2638 del barrio porteño de Parque Patricios, hasta el 10 de octubre inclusive.

Contactos:

  • Mariana Klappenbach (011) 15-5400-5842
  • Alberto Vadillo 02317-15-506-057

FG-LP-AFD-MFV
AUNO-19-09-07

Dejar una respuesta