De las villas a Alemania

Jóvenes de tres villas miseria del gran Buenos Aires participaron en Alemania de un festival donde presentaron una obra de teatro en la que muestran los sentimientos que provoca la exclusión social. El grupo es coordinado por una fundación que apuesta al teatro, la educación y la organización barrial como forma de integración.

Por Elisabet Contrera

(AUNO-TERCER SECTOR*) El resentimiento, la marginalidad, el miedo y la violencia ganaron el escenario, representados en trece jóvenes que por medio del canto, el baile y los juegos luchan contra la exclusión social. Luego del reconocimiento del público alemán en el Festival Internacional Play -Mass, hoy se preparan para el estreno de su obra en Buenos Aires.
El grupo está integrado por jóvenes de las villas La Cava, Bajo Boulogne y Santa Rita (de San Fernando), asentamientos que ocupan la franja norte del Gran Buenos Aires y que participan del proyecto cultural que la fundación Crear Vale la Pena desarrolla en el conurbano.
A través de los talleres artísticos que funcionan en los centros comunitarios creados por la entidad, los jóvenes expresan su mensaje mediante el cuerpo y la palabra, utilizando diferentes lenguajes como el hip hop, la danza contemporánea, el teatro popular y el video-arte profesional.
“El objetivo es generar un espacio donde el arte y la transformación vayan de la mano”#8482;, explica Inés Sanguinetti, una de las fundadoras de Crear Vale la Pena y directora de la obra Die Niemands (Los Nadies) que se presentó en el teatro Kampnagel de Hamburgo entre el 4 y el 14 de marzo junto a otras producciones provenientes de países como Sudáfrica, Trinidad Tobago y la India.
La invitación a participar del festival significó para los jóvenes y para los artistas alemanes una experiencia única: “Por un lado “#8220;cuenta Sanguinetti- los artistas confirmaron sus derechos ciudadanos, entre ellos, el derecho a soñar y a la vez, demostraron a la sociedad que tienen la capacidad de generar su propio cambio”.
Otro aspecto que rescata la directora tiene que ver con el espacio que se le brinda al espectador. “El público participó de la obra por medio de diferentes juegos. Uno de ellos, es el juego de la frontera que tiene como fin sensibilizar a las personas sobre la inequidad social y económica que reina en el mundo” resalta Sanguinetti.
Durante el festival, organizado por el grupo de teatro Hajusom y la institución alemana Kunstwerk, se desarrolló paralelamente un taller de diez días en el cual se conoció, por ejemplo, la manera en que se festeja el Carnaval en Trinidad-Tobago.
Además, los artistas argentinos convocaron a tres actores alemanes
a integrar la obra a través del análisis de textos sobre experiencias personales de exclusión. Uno de ellos, en el futuro colaborará en calidad de voluntario institucional en Crear Vale la Pena.
Para enriquecer su formación, el grupo fue invitado a participar próximamente de una residencia artística en el teatro Kampnagel junto con un grupo alemán y otro brasileño.
Hoy las expectativas del grupo de teatro y danza Crear Vale la Pena están puestas en la presentación de la obra en Buenos Aires que se realizará todos los jueves de mayo a las 21 en el Centro Cultural La Cooperación, avenida Corrientes 1543, Capital Federal. El valor de la entrada es de 8 pesos.
———————-
Cómo comunicarse:
Fundación Crear vale la Pena: Bogado 571, Boulogne, Buenos Aires.
Teléfono: 4700-1600/4708-0742
———————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta