Danza de candidatos

Díaz Pérez irá por su reelección por el FpV, un espacio en que se prevé un frente interno. El abanico de candidatos es más ampli en el Peronismo Federal, el PRO, Libres del Sur y la Coalición Cívica, cuyos referentes no terminaron de cerrar alianzas.

Lomas de Zamora, marzo 21 (AUNO).- Con los comicios electorales de octubre en la mira, al menos seis precandidatos de distintos partidos políticos pusieron manos a la obra para conseguir estar al frente de la Municipalidad de Lanús a partir del 10 de diciembre. Referentes del arco opositor reconocieron que “serán las mediciones de intención de voto las que determinarán candidatos y alianzas”. En tanto, el intendente Darío Díaz Pérez aspira a ser reelecto.

En las elecciones del 28 de octubre de 2007, cuando Manuel Quindimil debió dejar el cargo que ejerció durante 24 años, sólo siete puntos de ventaja fueron los que pusieron en el mando del distrito a Díaz Pérez, entonces diputado provincial por el Frente Para la Victoria (FPV) y ex concejal que respondía al histórico intendente. La disputa en esos comicios fue con Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño y referente local del PRO.

“Vamos por un nuevo mandato, por la primera reelección, y estamos trabajando fuertemente en eso”, destacó ante AUNO el presidente del Concejo Deliberante y secretario general del Partido Justicialista (PJ) de Lanús, José Luis Pallares. El hombre fuerte del oficialismo local remarcó que la idea principal es “apoyar y continuar con el modelo nacional y popular que el gobierno nacional impulsa”.

Así, Pallares relativizó la posibilidad de que Díaz Pérez formara parte de la fórmula del gobernador bonaerense, Daniel Scioli: “nuestra principal espada es defender y apoyar a nuestro gobernador y a este espacio que construimos desde 2003, que nos permitió llegar a la intendencia en 2007”.

Pero Díaz Pérez, al igual que otros intendentes, podría lidiar con una candidatura kirchnerista paralela. Se trata del actual concejal del PJ y ex funcionario de Quindimil Omar López, quien se lanzó a la carrera por la Intendencia a mediados de noviembre del año pasado. El edil, al igual que el intendente, espera contar con los avales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque a diferencia de las listas colectoras que se presentarían en otros distritos —como Esteban Echeverría—, la de López también busca la venia de Scioli.

Consultado sobre este escenario, Pallares analizó: “Todavía no sabemos a través de qué lineamiento va a participar (López), porque nosotros (desde el kirchnerismo) no tenemos otro candidato (más que Díaz Pérez). No creo que el lineamiento de la Presidenta permita otro” postulante.

Si bien López no hizo referencia a una posible alianza con otros sectores del kirchnerismo, en declaraciones a este medio señaló que se encuentra trabajando con legisladores provinciales —como con el peronista disidente Marcelo Ibarra— para lograr “la apertura de un espacio nuevo y con una forma de hacer política a la que estamos acostumbrados los lanusenses: yendo esquina por esquina”.

COMO SI FUERA LA ÚLTIMA MECHA”
Grindetti planea ir de la mano del PRO por la revancha de las elecciones que en 2007 lo dejaron fuera. “Está por verse cómo van a hacer los acuerdos, hay buena relación con distintos sectores pero todavía no hay nada definido. Falta”, señalaron a AUNO voceros del precandidato macrista.

La fuerza Unión Celeste y Blanco, liderada por el diputado nacional Francisco De Narváez, todavía no tiene aspirantes para la contienda en Lanús. En el entorno del colombiano sostuvieron que “no hay una lista de nombres”, sino que los candidatos “se irán definiendo con el tiempo”.

No obstante, el 13 de diciembre último el diputado nacional estuvo presente junto a parte de su equipo en el lanzamiento de la campaña de José Luis Bianchi, ex funcionario de Quindimil, quien se presentaría por Unión Convocatoria.

El Peronismo Federal (PF), referenciado a nivel nacional con el ex presidente Eduardo Duhalde, podría llevar como precandidato al dirigente local Daniel Gómez. “Nosotros arrancamos en esta campaña como si fuera la ultima mecha, hace dos años”, sostuvo el precandidato opositor, quien se autodefinió como un hombre “del riñón de Duhalde” y aseguró a AUNO que “dentro de los precandidato” del PF, el que mejor mide.

De todas maneras, no se apresuró a cantar su victoria, dado que admitió que “hay que esperar” al 3 de abril —cuando empezarán las elecciones internas del PF— “para saber cómo se dan las encuestas, cuál es la intención de voto y (así) ver de qué manera se conforman las alianzas”.

“Si vamos divididos no llegamos”, reconoció Gómez y opinó en el ámbito bonaerense “De Narváez y Graciela Camaño (diputada nacional del PF) tienen que ser los candidatos de Duhalde para gobernar la provincia”.

SIN DEFINICIONES
Por otra parte, la agrupación Libres del Sur bregará por la candidatura presidencial de Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur, ya que la alianza con ese partido le permite llevar su propio candidato a intendente en varios distritos. Respecto de la estrategia electoral a desarrollar en Lanús, la concejal Paola Rezano sostuvo que aún están “definiendo los nombres”.

Según explicó, se trata de una alianza entre cinco organizaciones que son las que conforman el espacio: Unión Popular, del referente de la CTA Víctor De Gennaro; Libres del Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Socialista Auténtico (PSA). Además, barajó la posibilidad de que a nivel provincial cuenten con el apoyo del Partido del GEN, liderado por la diputada radical Margarita Stolbizer, a quien Solanas pretende sumar para el armado nacional de un frente electoral opositor.

CP-PS-AFD
AUNO-21-03-11

Dejar una respuesta