Daniela Maloberti: “Quiero ganarme un lugar entre las titulares”

La jugadora de Lomas Athletic se siente parte del recambio generacional en las ‘Leonas’, y afirma que en los próximos Juegos Panamericanos tratará afirmarse como una de las referentes del equipo que conduce Gabriel Minadeo.

Luciana Aymar, Mercedes Margalot y Magdalena Aicega son las últimas exponentes de una destacada generación de jugadoras que supo brillar en la Selección femenina de hockey sobre césped que, bajo la conducción de Sergio Vigil, alcanzó logros tan significativos como el Mundial de Australia 2002 y las medallas plateada y de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004. Pero las ‘Leonas’ atraviesan en la actualidad un período de recambio, en el que una nueva camada pide entrar a la cancha. A los 23 años, la delantera de Lomas Athletic Daniela Maloberti es una de las emergentes figuras que pretende ganarse lugar como titular en el representativo ‘albiceleste’ durante la cita panamericana que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, a partir del próximo 13 de julio.
A horas de viajar a tierras cariocas, Maloberti conversó con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión sobre el momento que vive la Selección que dirige Gabriel Minadeo y sus chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
La atacante aseguró que desea jugar en el exterior y que en Argentina el hockey sobre césped “debería avanzar hacia el profesionalismo”.

  • -En los Panamericanos se otorgará una única plaza para los Juegos de Beijing, ¿no creés que dado el crecimiento que tuvo desde hace un tiempo el equipo de Estados Unidos la clasificación se puede complicar?*

– Sí, me parece que sí. Las norteamericanas nos ganaron este año en un torneo que se llevó a cabo en Chile y van a ser rivales de cuidado. Pero bueno, igual confiamos en nuestra capacidad. Además, las favoritas a ir a Beijing seguimos siendo nosotras. Sólo espero que podamos ratificarlo en la cancha.
– Y a título individual, ¿qué expectativas tenés de cara a los Panamericanos?
Mi intención es hacer un buen campeonato y ganarme un lugar entre las titulares. Quiero consolidarme en un puesto dentro de las once y mantenerme ahí hasta los Juegos. Eso es lo que busco.
– ¿Cómo definirías la etapa actual que atraviesan las ‘Leonas’?
– Es un momento de cambio. Con jugadoras experimentadas que transitan sus últimos años y un grupo que quiere afirmarse. Es un proceso interesante, con dos generaciones que conviven y se respaldan. La convivencia es muy buena entre todas nosotras.
-* ¿Pesa mucho la responsabilidad de ponerse la camiseta de las ‘Leonas’ después de todo lo que ganó la Selección en la gestión de Sergio Vigil?*
– Integrar la Selección es una responsabilidad importante que hay que sobrellevar con mucha seriedad. Pero a mí no me pesa la camiseta. De ser así, no me la pondría.
Así como muchos dicen que existe una forma ‘argentina’ de jugar al fútbol, ¿se podría decir lo mismo respecto del hockey? – No sé. Lo que creo es que desde hace por lo menos diez años, se trabaja con una misma idea del juego: un estilo ofensivo que combina el equilibrio en las dos áreas y el despliegue físico. Entiendo que así era con Vigil y esa línea es la que continúa Minadeo.

  • ¿Te gustaría jugar en el exterior?*

-Sí. Y es algo que voy a proponerme conseguir después de los Juegos, si es que tenemos la fortuna de clasificar. Hace tres años tuve la oportunidad de probar suerte en España y debí desistir por problemas personales. Así que quiero revancha. Pero bueno, es algo que tengo en vista para más adelante. Por ahora, estoy muy cómoda en Lomas.

  • ¿Considerás que el hockey debería profesionalizarse en Argentina?*

– Es necesario que así sea. Los deportistas de alta competencia estamos sometidos a muchas presiones y conjugar todo eso con otra actividad, como el trabajo o el estudio, es algo muy difícil. La mentalidad de los dirigentes tendría que cambiar y deberíamos avanzar gradualmente hacia el profesionalismo.

AUNO-06-07-07 LDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>