Cuartel Noveno tendrá la primera unidad sanitaria de pronta atención de la provincia

El nuevo centro asistencial atenderá durante las 24 horas emergencias de mediana y baja complejidad y consultas obstétricas y odontológicas sin turno. Se levantó tomando como modelo las unidades de rápida construcción que funcionan en Río de Janeiro. La inaugurará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves próximo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará la semana próxima en Cuartel Noveno la primera Unidad de Pronta Atención (UPA) que tendrá la provincia, donde se brindará atención sanitaria durante 24 horas a una población de casi 300 mil habitantes, incluyendo emergencias de mediana y baja complejidad y consultas obstétricas y odontológicas.

La Unidad, cuya inauguración está prevista para el próximo jueves 2 de diciembre, fue levantada en base a un modelo brasileño de
rápida construcción, mediante el armado de módulos metálicos.

“La Unidad de Pronta Atención (UPA) se va a incorporar al
sistema sanitario dando respuestas a emergencias, como también al
cuidado de la salud de la población, a través de un modelo de atención
con un médico de cabecera y un médico pediatra”, informó el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.

Según el funcionario –que la semana pasada visitó las instalaciones junto al gobernador Daniel Scioli— el nuevo centro asistencial “resolverá la mayoría de las consultas que se realizan durante las 24 horas en una zona de alta densidad poblacional”.

La Unidad de Pronta Atención atenderá consultas sin turno
previo y emergencias de mediana y baja complejidad durante las 24
horas y su actividad se sumará a las que brindan en el partido de Lomas de Zamora los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los hospitales Gandulfo (provincial) y Alende (municipal).

El nuevo centro contará con laboratorio para análisis clínicos, sala de rayos, guardia para internaciones breves, con equipamiento de terapia intensiva y dos ambulancias para traslado.

Según se informó en el Ministerio de Salud provincial, trabajarán en el lugar unas 200 personas, entre médicos, profesionales, enfermeros y personan administrativo y de maestranza.

Además de la atención de emergencia, se enfatizó, la Unidad de Pronta Atención trabajará en prevención y promoción de salud y, en ese sentido, realizará controles de embarazo y odontología en forma coordinada con los otros centros de salud del municipio.

El sistema de pronta atención fue tomado por las autoridades bonaerenses de un modelo sanitario que se implementa desde hace tres años en la ciudad de Río de Janeiro, donde funcionan más de 50 Unidades de Pronto Atendimiento (UPA 24).

Esos centros asistieron a unas 3 millones de personas y el 90 por ciento de los casos pudo resolverse en esas unidades, sin necesidad de trasladar a los pacientes a hospitales de mayor complejidad.

El UPA de Cuartel Noveno estará a cargo de los médicos Germán Sacido y Héctor Marcheta y para la inauguración fue invitado el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

AUNO 26-11-10 EV

Dejar una respuesta