Caso Jano Otranto: cuarenta denuncias y una restitución que no llega

La Justicia determinó extender hasta el 9 de agosto una cautelar que separa a un nene de seis años de su mamá, quien denunció más de 40 veces al padre de su hijo por violencia de género. “Quiero decirle a Jano que mamá no lo abandonó, que mamá sigue luchando por los derechos de él”, expresó la mujer en diálogo con *AUNO*.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, julio 15 (AUNO). – La justicia determinó la extensión hasta el 9 de agosto de la medida cautelar que separa desde hace 64 días a Jano Otranto Sainz de 6 años de su mamá, Valeria Sainz Moreno, quien había denunciado más de 40 veces al padre del niño por violencia de género.

La determinación estuvo en manos de la Sala 2 de la Cámara Civil de apelaciones de La Matanza, sobre el expediente para definir la restitución de Jano con su madre, con la justificación de “evitar daños en el menor” y la consideración de que el niño “ya tiene otro centro de vida alternativo”, según establece la nueva sentencia firmada por los magistrados y el juez que preside la Cámara Luis Armando Rodríguez.

“Hace más de 60 días que Jano está sin mamá, que yo estoy sin Jano. Fueron 60 días durísimos, que cada día que pasa estoy esperando volver a abrazarlo, y decirle que mamá no lo abandonó, que mamá sigue luchando por los derechos de él”, expresó a AUNO en forma desesperada Sainz Moreno.

description

También pidió que la Justicia “escuche” a Jano “porque nunca lo escucharon, ni siquiera el día que lo arrancaron del jardín y él a los gritos pidiendo por mamá”, enfatizó.

Esto episodio ocurrió el 10 de mayo, cuando el grupo Halcón se llevó a Jano bajo orden del Juzgado de Familia N°5 a cargo de la Jueza María Petrona Martínez (83 años), del Jardín de Infantes al que el niño concurre en Lomas del Mirador, después de un dictamen por “inhibición de contacto” del niño con su padre.

La complejidad del caso radica en que el padre del niño, Horacio Javier Otranto, fue absuelto el 7 de julio de la causa por violencia de género —psíquica y física— hacia su ex pareja, la mamá de Jano.

Este juicio se desarrolló en el Juzgado Correccional N°1 de La Matanza, a cargo del juez Alberto Saibene, en paralelo de la causa por “inhibición de contacto” que Otranto realizó contra Moreno, y que impide el vínculo de Jano con su mamá.

Otranto había sido denunciado más de 40 veces desde antes de su separación, que fue en 2012. En el juicio sobre la causa de violencia por parte de Otranto hacia Sainz Moreno, el Juez Saibene absolvió al acusado, a pesar de saber que Otranto había violado la restricción perimetral que tenía.

Desde el día del operativo del grupo Halcón, Jano se encuentra junto a su abuela paterna y en vínculo permanente con su padre.

“Hoy sé que el nene está enfermo porque me cuentan las mamás del jardín que la abuela le da un remedio, que lo entran y lo sacan del jardín fuera de horario para que mi hijo no tenga contacto con ninguna otra mamá, ya que ellas lo saludaban y le mandaban un besito mío”, sostuvo Sainz Moreno, quien denunció que el establecimiento “se está prestando a que le sigan robando el círculo de vida que sea con referencia a su mamá”.

Según Sainz Moreno, Jano se expresa ante sus compañeros de jardín, a quienes les contó que “la abuela mala” no lo deja hablar de su mamá y que él le quiere decir cosas pero que la abuela “no lo deja”.

Este miércoles Jano cumplió 6 años. Desde hace más de dos meses que él y su mamá no mantienen ningún tipo de contacto, pero para el día del cumpleaños, la Justicia permitió a Sainz Moreno poder llamar a su hijo por teléfono. En este contexto, esta semana, Jano le hizo llegar a su madre una carta a través de sus compañeros de Jardín, que dice “mami te amo”.

Después del fallo que absolvió a Otranto de la causa por violencia hacia su ex pareja, Sainz Moreno continuará a la espera de una determinación sobre la restitución de su hijo, que se extenderá hasta finalizar la feria judicial, acompañada por diferentes organismos de derechos humanos, entre ellos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

AUNO 15-07-2017
EFC-AFG

Dejar una respuesta