Cuando 20 años es mucho tiempo

La atacante de Banfield Jorgelina Bertoni cumplió dos décadas en el plantel superior del “Taladro” y en un diálogo con AUNO repasó sus comienzos, los cambios reglamentarios que se introdujeron en los últimos tiempos y la actualidad que atraviesa el equipo que dirige Diego Capobianco. “Tuvimos un arranque flojo, pero lo bueno es que tenemos un grupo de jugadoras formadas en este club”, destacó.

Ana Julia Foti

La delantera de Banfield A Jorgelina Bertoni cumplió 20 años en la primera del plantel albiverde y ostenta así el récord de ser la jugadora con mayor experiencia en el club del sur del Conurbano bonaerense, que actualmente milita en la división B del Torneo Metropolitano.

En diálogo con AUNO, la atacante de 35 años, analizó los comienzos de su carrera en la institución del sur del GBA, cuando entonces tenía 15 y se fogueaba con jugadoras mucho más experimentadas.

Bertoni dio sus primeros pasos en las divisiones inferiores del Club Banco Hipotecario, hasta que esa institución, por motivos económicos, debió disolverse, lo que la llevó a continuar su carrera en Banfield, junto a sus hermanas y algunas amigas más.

“Ahora tengo 35 años y estoy jugando con las de 18. Es raro, pero la realidad es que el club está en un proceso de recambio generacional. Subieron muchas de las chicas desde la quinta y eso es muy bueno, por que le permite al club tener un conjunto de jugadoras genuinas, que se iniciaron y formaron en Banfield” reflexionó.

La delantera también se refirió a la forma en la cual los cambios reglamentarios afectaron a este deporte en dos últimas décadas.

“El hockey de ahora es casi un deporte diferente al de mis comienzos. Cambiaron muchas cosas; la superficie, los palos, las reglas. Hoy, incluso, el ritmo que tiene el juego es mucho más dinámico”, señaló.

Además, la jugadora recordó que hace 20 años, el hockey era una disciplina con un esquema táctico distinto, donde no existían los giros, que ahora resultan “fundamentales para eludir o escapar a la marca”.

“En los córners cortos, la bocha se paraba adentro de área, y con tener una buena pegadora en tu equipo, tenías el partido prácticamente ganado. Hasta que desde Europa se propuso agregarle una dificultad para que estos remates no fueran un fusilamiento. Con el tiempo, se incorporó la cuestión de los giros, que marcaron una evolución importante”, explicó.

En cuanto al nuevo reglamento exigido por la Asociación Argentina de Hockey Sobre Césped (AAH), Bertoni acordó que las modificaciones “le dan movilidad al juego”, sin embargo admitió como “posible” que a las mujeres todavía les falte trabajo para aprovechar a fondo” las nuevas disposiciones.

“Aunque ayudan a que los partidos sean menos cortados; no estoy muy conforme con las reglas de ataque porque propician muchas jugadas de contragolpe”, observó.

El conjunto sureño inició esta temporada con nuevo DT, Diego Capobianco, figura de Banfield, que sin embargo no tuvo un buen arranque en el torneo de la B Metropolitana.

En su debut en la competencia, las banfileñas perdieron al enfrentarse a Banco Nación (0-2), y el fin de semana siguiente cayeron ante Italiano (1-2).

Recién en el marco de su tercer compromiso, el equipo mejoró su nivel, y pudo cosechar su primera unidad en la tabla de posiciones, tras el empate con el Club Regatas de Bella Vista (0-0).

Pero la suerte del equipo empezó a cambiar el pasado sábado ante San Fernando B, con la obtención de una victoria (1-0), justo cuando Banfield estrenó su cancha de césped sintético y aprovechó la ocasión para rendir también un homenaje a Bertoni.

“Pasé un momento muy emotivo y divertido. La sorpresa que me armaron fue muy linda y además mis compañeras me dedicaron unas líneas en un banderín que ya tengo colgado en mi cuarto”, recordó emocionada.

Y destacó: “El triunfo ante “Sanfer” nos vino muy bien. El grupo necesitaba sumar para cambiar la onda del arranque. Porque a pesar de que el trabajo con Diego (Capobianco) es muy bueno, los resultados no se nos estaban dando”, puntualizó la atacante.

AUNO-23-04-09
AJF-LDC
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta