Cruces entre vecinos y funcionarios por contaminación en Burzaco

Integrantes del Foro Hídrico del distrito denunciaron que las industrias de esa localidad arrojan residuos al Arroyo del Rey sin control del Estado distrital. Desde la Municipalidad se rechazaron las denuncias. “No hay contaminación con metales pesados”, aseguró un funcionario a AUNO.

Alrededor del Parque Industrial ubicado en la localidad de Burzaco, en Almirante Brown, volvieron a surgir graves denuncias sobre contaminación por parte de los vecinos y organizaciones de ambientalistas, mientras que desde la Municipalidad se rechazaron los reclamos.

Delegados del Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Almirante Brown aseguraron que en los barrios Alma Fuerte, La Cumbrecita y El Hornero hay muchas personas con enfermedades graves “que están a la vista” y atribuyen las causas a la cercanía de las viviendas al Parque Industrial.

“Se tenía que haber hecho primero un estudio de impacto ambiental antes de haber permitido semejante Parque en el lugar. Hay una ausencia del Estado en todo esto”, destacó Juan Vegue, delegado del Foro, en diálogo con AUNO.

Además, desde el Foro critican la falta de control por parte del Municipio de las industrias que están ubicadas en el Parque de Burzaco y afirmaron que las fábricas no utilizan sus plantas de tratamiento, razón por la cual arrojan sus efluentes sin ser tratados al Arroyo del Rey, lo cual “incrementa su contaminación”.

“Si utilizan las Plantas de Tratamiento que me expliquen por qué hay tantos casos de cáncer en los barrios que rodean a ese parque y por qué no existen en otros lugares”, se preguntó Vegue.

También, precisó que las fabricas “tienen sus plantas de tratamiento, pero no las están utilizando las 24 horas como tendrían que estar funcionando, sólo una parte del día. No las utilizan porque tienen mucho costo y económicamente no les conviene”.

Desde la Municipalidad, el titular de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del distrito, Ariel Martínez, negó que haya contaminación en ese sector, pero aclaró que “la carga (de residuos) mayor es orgánica” y cuando hay un parque en la zona “el imaginario de las personas” atribuye que la contaminación parte sólo de ese lugar.

Por su parte, la concejal de Almirante Brown por el ARI, Miriam Locher, recordó que durante 2008 trabajó sobre esa problemática y aseguró que “la contaminación existe” especialmente en los distintos barrios lindantes con el Parque Industrial y que por eso desde su bloque “han reclamado la intervención del Poder Ejecutivo (municipal) respecto a políticas de contaminación concretas” con el fin de “imputar responsabilidad a quien la tenga”.

Locher, aseguró que desde el municipio “se niegan” a reconocer la existencia de la contaminación en el Parque Industrial”.

“Este gobierno no puede decir que no hay contaminación, lo que tampoco puede decir es que puede neutralizar la contaminación que ya existe. Si no reconoce que hay contaminación. Lo cierto es que hay mucha gente que esta enferma con documentación que respalda lo que estoy diciendo”, enfatizó la edil.

La concejal adelantó a AUNO que está trabajando en un proyecto que tiene como objetivo identificar “a las empresas que contaminan” en pos de “tomar acciones concretas” con aquellas que trabajan en detrimento de los vecinos.

En la misma línea, explicó que en el Parque Industrial también hay empresas “que son las menos”, pero que trabajan “responsablemente y es injusto para el consorcio de empresas porque terminan pagando los justos por pecadores cuando que hay mucha gente que sí se preocupa”.

Versiones cruzadas.

Martínez desmintió que el Parque Industrial sea contaminador “nato” de los cursos de agua y consideró que los estudios que se realizan por parte del área a su cargo “nunca han detectado contaminación química”.

“Nuestros arroyos están contaminados de mayor carga orgánica y no pueden estar contaminados de metales pesados, porque a diferencia de otros municipios, ellos tienen otra red sanitaria y por lo tanto tienen menor contaminación domiciliaria y mayor contaminación industrial”, explicó el funcionario en diálogo con AUNO.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que Lanús tiene 4.500 industrias, cuando en el Parque de Brown hay sólo 250 y mientras que en aquel distrito hay refinerías, Brown no posee. Afirmó: “Ellos tienen galvanoplastia, zincado y cromado y curtidos de cuero, y en Brown están prohibidas”.

“Somos un partido estructuralmente distinto a nuestro partido vecino. Brown tiene un peso mayor la contaminación domiciliaria que la contaminación industrial. Esos indicadores son por todo esto”, concluyó.

Por su parte, Héctor Mazzei, otro delegado del Foro Hídrico señaló que es en el Parque Industrial donde se potencia la contaminación porque “trabajan con químicos”.

“Están tratando con contaminantes por aire, por tierra, y por agua y la principal falla que tiene el Estado principalmente en el Parque Industrial es que a todas las personas no les dio la red de cloacas”, indicó Mazzei, en diálogo con AUNO.

Aseveró, en ese sentido, que desde la Municipalidad “no pueden decir que los vecinos son los culpables de la contaminación, porque los caños salen de las industrias y desembocan en el Arroyo del Rey”.

El Foro Hídrico anunció que presentarán un pedido al intendente Darío Giustozzi (FpV) para la creación de una secretaría de medio ambiente en el interior del parque para “monitorear desde adentro el curso de las industrias”.

AUNO 22-09-09
EBS-HRC

Dejar una respuesta