Crónica del encuentro de mujeres

Distintas organizaciones del conurbano sur participaron del encuentro que tuvo lugar en Paraná, Entre Ríos. Como desde 1985, el tema más debatido fue la legalización del aborto. Sexualidad, anticoncepción y aborto, violencia de género, desocupación y trabajo rural de las mujeres fueron alguno de los 55 temas debatidos.

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNO).- Más de 30 mil mujeres de organizaciones sociales feministas, campesinas, de trabajadoras y estudiantiles de distintos puntos del país participaron del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el fin de semana pasado en Paraná, Entre Ríos. La actividad, que dio lugar al debate y la reflexión acerca de las temáticas de género finalizó con una masiva movilización y un escrache a la Iglesia Católica como resultado de la discusión sobre la legalización del aborto.

“Es una hipocresía sostener que el aborto debe ser ilegal. La realidad es que todos los días se practican en nuestro país. Debe legalizarse porque concretamente existe, es un comercio y las únicas que no tienen acceso son las más pobres: entonces es un problema de clases”, sostuvo Susana, integrante del grupo de mujeres 8 de Marzo, de Almirante Brown, uno de los tantos colectivos que participaron del encuentro.

Despenalizar esta práctica “es una cuestión de justicia social y de ampliación de derechos. Las mujeres que tienen menos recursos económicos son las que se realizan abortos clandestinos inseguros y las que mueren por esta causa, por eso es necesario cambiar esta realidad”, argumentó en diálogo con AUNO la referente del colectivo de mujeres del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Celina Rodríguez, quien además consideró: “Tenemos que romper con la hipocresía y con la injusticia social”.

Es que la cuestión de la legalización del aborto fue la que generó más controversias y discusiones durante todo el encuentro. Por un lado, los sectores más conservadores y retrógrados que defendían la postura de la Iglesia sostenían que bajo ninguna circunstancia debía despenalizarse la interrupción voluntaria del embarazo porque, según ellas, con un aborto “se mata a una víctima”. Por el otro, las organizaciones de derechos humanos y estudiantiles replicaban que se trata del “derecho a decidir sobre el propio cuerpo” de las mujeres.

Durante la marcha del cierre, banderas, pancartas, carteles y volantes con consignas a favor del aborto legal, seguro y gratuito, de la diversidad sexual y en contra de las redes de trata para la explotación sexual, fueron lo que más se hicieron visibles. “Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”, fue una de las consignas más importantes de la movilización que recorrió toda la ciudad de Paraná.

“Más temprano que tarde vamos a conseguir en este país el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con la lucha y la organización de todas las mujeres”, alentó la referente del Frente Popular Darío Santillán, una organización que trabaja a nivel local y nacional sobre problemáticas de las mujeres y para terminar con el “sistema capitalista y patriarcal opresor”.

Luego de la movilización en la que participaron todos los colectivos de mujeres –menos las católicas-, en la entrada de la Catedral, frente a la Plaza 1º de Mayo, un grupo de militantes “escrachó” a la institución que estaba vallada y rodeada por la Policía por considerar que “la Iglesia es la institución que defendió a la última dictadura militar y que protege a los curas abusadores de menores”.

“No queremos ni golpe de Estado ni golpe hacia las mujeres”, denunciaron en voz alta frente a las puertas de la Catedral, donde un grupo de católicos tomados de las manos y recitando el Padre Nuestro impedían –-como formando un escudo— que las organizaciones se acercaran al templo.

Todos los años, desde 1985, miles de militantes sociales, feministas, trabajadoras, de derechos humanos y estudiantiles participan del encuentro para debatir sobre las distintas temáticas de género como violencia familiar, redes de trata, feminismo, sexualidad, drogadicciones, lesbianismo, pueblos originarios y el más polémico siempre es el debate sobre la anticoncepción y la legalización del aborto.

LOS TALLERES
En 19 escuelas públicas de la ciudad de Paraná y en forma simultánea se llevaron a cabo los talleres que sirvieron para dar a conocer distintas experiencias y vivencias de las mujeres y generar el debate.

En esos espacios de participación se discutió a cerca de 55 temáticas diferentes. La sexualidad, la mujer como sostén de familia, anticoncepción y aborto, estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, desocupación, mujeres trabajadoras rurales y campesinas, fueron algunos de los tópicos.

Al finalizar los talleres, se realizaron las conclusiones a las que había llegado cada comisión y en el cierre del Encuentro se plasmó la lectura de las mismas.

MLC-AFD
15-10-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>