Critican la falta de financiación para aliviadores de dos arroyos

El Foro Hídrico denunció que durante una reunión con funcionarios de la Municipalidad de Lomas de Zamora se les informó que hay obras para frenar las inundaciones que aún no están presupuestadas. Exigieron una reunión con el intendente y la ministra de Infraestructura bonaerense.

Lomas de Zamora, noviembre 05 (AUNO).- El Foro Hídrico de Lomas de Zamora criticó que el proyecto para la construcción de los canales aliviadores para el Arroyo del Rey y el Unamuno no cuente aún con fecha de inicio ni plan de financiación, según se les anunció en una reunión que mantuvieron esta semana con autoridades municipales.

Los miembros de esa organización vecinal fueron informados de esa situación por el director de Recursos Hídricos, Jorge Busnelli; con el secretario de Obras Públicas, Julio Massara; y con el ingeniero Marcelo Rastelli, responsable provincial de esas obras.

En el encuentro, Rastelli, encargado de la terminación de las obras hídricas en el Arroyo del Rey, informó al foro que el proyecto del canal Aliviador Oeste para esa subcuenca y el Canal Aliviador Este para el arroyo Unamuno no cuenta con una fecha de inicio ni con una financiación.

Ante el anuncio, el titular del Foro Hídrico, Juan Walter, mostró su “decepción” por ese anuncio y se preguntó : “Si tardaron un año y medio en la ejecución del proyecto, cuánto van a tardar para empezar con las obras”.

El vecino explicó a AUNO que “la función del aliviador es suplir al arroyo en aquellas zonas en donde los desniveles no dejan que el agua desemboque”, de allí su importancia.

La construcción de los canales aliviadores solucionarían el problema de las inundaciones en el distrito porque bajarían el nivel del agua de las napas y ayudarían al cauce de los arroyos, evitando además el estancamiento del agua y la proliferación de enfermedades.

El titular de la agrupación destacó que “el aliviador funcionaría como un arroyo paralelo para los barrios del lado de Santa Catalina”.

Por su parte, Massara se comprometió a entregarles copias de los planos de los aliviadores para que los analicen y presenten sus propuestas a las autoridades municipales, para que luego el jefe comunal, Martín Insaurralde, acuerde una reunión con la ministra ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodriguez.

Los vecinos reclamaron nuevamente a los funcionarios la ausencia del intendente y Alvarez Rodriguez, quien desde que asumió el cargo no respondió a los pedidos de reunión de los vecinos, a pesar de que “es responsabilidad de la provincia el problema de los arroyos”, señaló Walter.

Por este motivo, mediante Rastelli le entregarán a la funcionaria un nuevo pedido de audiencia y un informe realizado por los docentes de Suteba acerca de las causas del retraso educativo debido a las constantes inundaciones en varios establecimientos escolares de la zona.

El informe que entregaron explica el problema de las 45 escuelas y jardines de infantes debido a las inundaciones en los barrios de Ingeniero Budge, Santa Marta, Villa Albertina, Villa La Madrid, Villa Independencia, Barrio Laprida, 2 de Abril y Olimpo.

El documento informa sobre la imposibilidad que tienen de llegar los docentes, auxiliares y alumnos cuando las calles están inundadas, y también contiene datos acerca de las enfermedades que ocasiona la emergencia híbrica de los barrios.

La demora en las planificaciones de las clases así como también la suspensión del cronograma de las materias es perjudicada por las faltas en pos de la seguridad física del cuerpo docente y de los alumnos en los días de lluvia, quienes por las calles llenas de agua no pueden asistir a los establecimientos educativos, informa el comunicado.

YMDL-AFD
AUNO-05-11-10

Dejar una respuesta