Cristina se adjudicó la victoria y el gobierno paralizó la carga de datos

La ex presidenta aseguró: “Hemos ganado la elección”. A las 4 de hoy el candidato macrista obtenía una ventaja del 0,05 por ciento. Quedan por cargar votos de la 3ra. Sección Electoral, donde Unidad Ciudadana se impuso por amplitud. “Es un papelón internacional”, dijo al hablar en la cancha de Arsenal. En Santa Fe, Rossi ganaba la elección.

Lomas de Zamora, agosto 14 (AUNO) – Cristina Fernández se adjudicó esta madrugada la victoria sobre el macrismo en Buenos Aires, ante la paralización de la carga de datos cuando apenas había décimas de diferencias respecto del candidato de Cambiemos.

El gobierno macrista paralizó la carga de datos cuando se llevaban cargadas 95,68 por ciento de las 35.589 mesas que funcionaron en los comicios de ayer. En la 3ra. Sección Electoral del conurbano Cristina aventajaba por 41,20 por ciento contra 28,34 de Esteban Bullrich. Unidad Ciudadana también mantenía una leve ventaja en la 1ra. Sección de la zona norte del Gran Buenos Aires.

“Que el gobierno cambie el rumbo económico y que escuche el mensaje de las urnas. Que pare de destruir trabajo”, reclamó la ex presidenta al hablar esta madrugada en la cancha de Arsenal, donde su sector instaló su centro electoral.

“Tenía pensado hablar a las diez o las once de la noche, entonces pensaba tenía que darles las gracias a todos los ciudadanos que cumplieron con el deber cívico. Pensé que iba a darles las gracias a cientos de miles de hombres de mujeres que estuvieron como autoridad de mesa y a los fiscales, y a los trabajadores de prensa”, señaló.

Dijo después: “Nunca pensé, se los juro de corazón, que tenía que pedirles perdón por este bochorno que hemos vivido en nuestro país. Desde el advenimiento de la democracia en 1983 siempre participé. Pero lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección”.

“Son las cuatro de la mañana. Este es un inmenso papelón internacional. Esto sucede en Buenos Aires y también en Santa Fe”, enfatizó.

Recordó que su sector perdió las elecciones en Buenos Aires por dos puntos, en las parlamentarias de 2009. “Kirchner reconoció su derrota frente a un candidato que no sé si vive en el país, pero eso no importa. Es una ofensa a la democracia a quienes fueron lealmente a depositar su voto y que se merecían al menos conocer el resultado de la provincia de Buenos Aires. Y el resultado en las elecciones parlamentarias de la Provincia de Buenos Aires es que hemos ganado”.

Antes, cerca de las 2.30 de hoy, los candidatos a diputados de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau y Laura Alonso coincidieron en denunciar que el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, “retrasó los datos de la provincia de Buenos Aires cuando en otros distritos y en otras provincia se contaron todas las mesas”.

“El gobierno secuestró los votos de los bonaerenses. En el Correo dejaron sólo el veinte por ciento del personal que ingresa datos”, enfatizó Moreau, en el centro electoral de Unidad Ciudadada instalado en la cancha de Arsenal.

Desde las 21 los datos oficiales cargados fueron de los distritos bonaerense favorables al macrismo, pero a medida que pasaban las horas poco a poco o voto a voto el Frente Ciudadano achicaba la diferencia, pero muy lentamente.

El importante triunfo en la clave tercera seccional del conurbano bonaerense fue fundamental. En particular, la derrota al macrismo en la Matanza, donde la ex presidenta ganó por poco más de 21 puntos.

Cerca de las 23, Sergio Massa agradeció también a su electorado e insistió en criticar a Cristina Fernández, del que fue jefe de Gabinte; y al macrismo. Fue otro de los grandes derrotados en Buenos Aires al salir tercero muy lejos con 15,5 por ciento de los votos.

Otro gran derrotado fue el candidato de Cumplir, Florencio Randazo, que salió cuarto muy lejos de los tres de adelante (sacó poco más del 5 por ciento).

En el distrito bonaerense poco más del sesenta por ciento no votó al macrismo y optó por diferentes fuerzas opositoras.

En el país

El frente macrista radical Cambiemos perdió a manos de listas peronistas, cercanas o alejadas del gobierno nacional, o del Frente para la Victoria en: Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco, Tucumán, San Juan, La Rioja, Salta, Misiones, Catamarca, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. El batacazo lo dieron en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

“Hay una clara manipulación en la carga de datos”, señaló a las 2,30 de hoy el candidato kirchnerista Agustín Rossi, en declaraciones a C5N. Aludió a Buenos Aires, pero también a lo que ocurría en Santa Fe, donde se detuvo la carga de datos de Rosario, donde el ex ministro de Defensa realizó una buena elección.

Esta madrugada, en Santa Fe, Rossi achicaba diferencias y daba el batacazo al triunfar sobre el Cambiemos macrista. Allí, estaba demorada la carga de datos de Rosario donde el kirchnerismo y otras listas del peronismo triunfaban por amplio margen.

El oficialismo triunfó en distritos afines como Mendoza, Córdoba, Jujuy, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. En la segunda de las provincias, el gran derrotado fue el gobernador del PJ, Juan Schiaretti, y de su jefe político, Manuel de la Sota.

El amplio triunfo del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires fue también el motivo principal de los festejos en el centro electoral del oficialismo nacional que gobierna desde diciembre de 2015.

En los comicios, se pusieron en juego 24 bancas de senadores y 127 de diputados nacionales.

Las elecciones se realizaron con total normalidad, según las autoridades electorales, salvo inconveniente menores, en todo el país.

En Buenos Aires, hubo 12.253.913 ciudadanos habilitados. Y se instalaron 35.589 mesas. Votaron 6.011.189 personas. Los votos válidos fueron 5.931.789. Los afirmativos 5.735.542. En blanco, se registraron 196.247 votos. Según datos oficiales.

AUNO 13-08-17
HRC

Dejar una respuesta