El Frente de Izquierda superó las PASO en todo el país

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtuvo un 30 por ciento más de votos que en las elecciones de 2015 a nivel nacional. Los candidatos a diputados y senadores nacionales buscan ampliar su representación parlamentaria en octubre a partir de los 2 millones de votos que cosechó la izquierda este domingo.

Victoria Kajetowski

Lomas de Zamora, agosto 13 ( AUNO).-Los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) celebraron en el búnker del Hotel Castelar que la alianza superó la barrera de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las 22 provincias donde se presentó y ya piensan en ampliar el caudal de votos para las Generales. El Frente además festejó el crecimiento del caudal de sufragios en comparación con 2015, cuando lograron 715 mil votos a nivel nacional.

Apenas cerrados los comicios, los militantes del FIT y Poder Popular comenzaron a agruparse en la puerta del hotel y a desplegar banderas para la espera de los resultados. La precandidata a diputada nacional Romina Del Plá arribó pasadas las 18 al búnker en la ciudad de Buenos Aires para conocer los números de las PASO junto a los demás candidatos. En diálogo con AUNO, calificó como “muy interesantes” los primeros resultados de las mesas escrutadas y señaló que “están muy bien” porque los colocan en un buen lugar para los comicios de octubre. “El Frente de Izquierda aparece como la única referencia de organización y de lucha contra el ajuste para derrotarlo”, aseguró la precandidata, dentro del salón dorado del Castelar.

Todas la miradas apuntaban a los televisores que informaban el porcentaje de mesas por escrutar. Los periodistas de distintos medios colocaban cámaras e instalaban notbooks para esperar la conferencia de prensa de los candidatos. Recién alrededor de las 19:30 el resto de los integrantes del FIT llegó al búnker. Se sumaron los precandidatos a diputados nacional Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, y el precandidato a senador nacional Néstor Pitrola y la precandidata a diputada porteña Myriam Bregman.

Del Caño afirmó a AUNO que la expectativa era “poder hacer una buena elección” que los deje en buena posición para colocar diputados en la provincia de Buenos Aires y se alegraba con los números que indicaban que en “la Capital la elección es muy buena”. Más allá de los resultados, remarcan que la pelea por un salario digno y por proyectos como prohibición de despidos “va a seguir estando” aunque “es importante que las batallas por los trabajadores se puedan expresar en la elección”.

Por su parte, la precandidata a diputada nacional por el FIT en la ciudad de Buenos Aires y referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, explicó a esta agencia que desde el partido se ha “desarrollado una campaña basada en la fuerza de la militancia, cada volante que ha recibido alguien del FIT ha sido entregado por un militante: no hubo empresas para pegar, ni pintar.”

Crédito: Rolando Andrade

Los resultados provisorios

Para las 22, los candidatos del FIT presentaron los resultados provisorios en conferencia de prensa y se mostraron conformes con los votos obtenidos a nivel nacional según el recuento provisorio: el 8 por ciento en Santa Cruz, Mendoza y Salta, el 6,2 Neuquén, un 5,7 en Chaco y un 12,7 en Jujuy. Giordano destacó las “importantes elecciones en lugares de los que siempre se ha dicho que eran bastiones de los partidos tradicionales” como Jujuy, Santa Cruz y Córdoba.

En la ciudad de Buenos Aires, el 4 por ciento dejaba al FIT peleando el cuarto puesto hacia octubre y en muy buenas condiciones para la disputa por la banca de diputado nacional por ese distrito.

Pitrola criticó como una situación “anormal” que sólo estuvieran escrutadas el 12 por ciento de las mesas a esa hora de la noche. En base a los informes de los fiscales, indicó que el FIT obtenía un 4 por ciento, superando lo obtenido en 2015, y quedaba también en buenas condiciones para la disputa por dos bancas en la Cámara de Diputados, por un diputado por la tercera sección y con buenas perspectivas en la lucha en los municipios.

Del Caño señaló que se logró “a pesar del intento de polarización, una consolidación muy importante” y auguró un crecimiento de su votación de cara a octubre como les ha sucedido “en elecciones pasadas” como en las PASO legislativas del 2013 . Los militantes continuaban con el festejo por los resultados de las PASO cuando se alcanzaba medianoche y crecía lentamente el recuento de votos.

Fotografías: Rolando Andrade

AUNO-14-8-17
VK-SAM

Dejar una respuesta