Crearán una red nacional de estadísticas de salud para conectar a todas las provincias

Todas las provincias argentinas quedarán próximamente conectadas a través de una red a través de la cual se conformará una base de datos “conjunta, consensuada, homogénea, unificada, informatizada, actualizada y federal para modernizar y agilizar el sistema informativo sanitario”.

(AUNO*) Según la información oficial, con este Programa se agilizará el acceso a la información estadística de pacientes internados; movimientos de pacientes y utilización de camas; consultas médicas ambulatorias; información de laboratorios de análisis clínicos, de imágenes, prestaciones odontológicas, atención en internación domiciliaria y programada, información sobre salud mental, e información de recursos de salud.
En tal sentido, el Ministerio de Salud aseguró que el trabajo en esta red informática fue orientado teniendo en cuenta las políticas a nivel nacional, las demandas jurisdiccionales, las opiniones de los usuarios y los antecedentes internacionales.
El Programa incluye la actualización y provisión de hardware, software y conexión on line de todas las terminales de cada una de las 28 jurisdicciones, desarrollo de una página web del Programa Nacional de Estadísticas en Salud y capacitación del recurso humano, lo que significará una inversión total de 2.400.000 dólares, según estimaciones de la cartera de Salud.
Por otra parte, a través del Sistema de Información Perinatológico (SIP/CLAP-OPS) se distribuyeron más de 50 terminales informáticas a maternidades de todo el territorio nacional para recibir datos estadísticos sobre calidad de atención médica de embarazos y partos por un monto total de 900 mil dólares.
Esta propuesta de fortalecimiento del sistema de estadísticas se desarrolla conjuntamente entre el Programa Nacional de Estadísticas de Salud, el Programa Materno Infantil y Nutricional (PROMIN) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En la reunión de lanzamiento del Programa, el ministro de Salud, Ginés González García afirmó que “lamentablemente, en la Argentina muchos quieren esconder la información y la utilizan como un monopolio”, y agregó al respecto, que “romper las barreras y acabar con las guerras tribales entre Nación y provincias hoy es una necesidad, como también lo son las políticas de consensos y el Consejo Federal de Salud (COFESA)”.
“Hay que hacer un salto cualitativo como exige la demanda y la necesidad de la Argentina”, sostuvo el ministro, quien indicó que “la velocidad de los cambios que requiere nuestro país implica que el sistema de información de salud trabaje sin descanso”.
Por otra parte, la reforma del los subsistemas estadísticos supone la redefinición de contenidos temáticos y aspectos metodológicos y contempla los requerimientos de información estadística vinculada a las transformaciones de las modalidades de atención de la salud, subrayaron las autoridades del ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>