Crearán un Museo de la Memoria

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó un proyecto para que la comuna disponga de un espacio o compre un local para la creación de un Museo de la Memoria en el distrito. La iniciativa forma de las actividades oficiales en repudio del golpe de Estado de 1976. Los concejales también declaración a León Gieco, que tocará este sábado en Burzaco, visitante ilustre.

El partido de Almirante Brown contará con un Museo de la Memoria, un espacio donde se recordará a las víctimas de la pasada dictadura militar. El Concejo Deliberante en su última sesión aprobó una iniciativa del bloque del Frente para la Victoria.

La iniciativa forma parte de las actividades oficiales en el distrito con motivo del Día de la Memoria en el que se recuerda el inicio del autocalificado Proceso de Reorganización Nacional que encararon las Fuerzas Armadas en 1976.

Participaron los ex intendentes del distrito Julio Busteros – derrocado el 24 de marzo de 1976 – y Felix Flores – primer intendente del regreso democrático en 1983 – quienes al finalizar la sesión dirigieron unas palabras a los presentes; la madre de Marta Margarita Mastrangelo, docente y consejera escolar desaparecida; familiares de las victimas; funcionarios; ex concejales, estudiantes, docentes, organizaciones de derechos humanos y vecinos de la comunidad.

“Los concejales dejaron expuesto el ferviente repudio al golpe de estado, y a la alteración del orden constitucional”, destacó en un comunicado el concejal vecinalista Mario Fuentes.

“Es muy importante esta recordación, ya que un pueblo sin memoria no tiene futuro y quienes bregamos por un futuro sin dictaduras debemos elevar el grito sagrado de NUNCA MÁS” añadió el titular de Acción Vecinal.

Fuentes diferenció a la junta militar de entonces con el ejército Argentino “No es una cuestión contra el ejército , porque fue la junta militar con notables apoyos civiles quien realizó el golpe, además no era nuestro ejército nacional que libertó la patria junto a José de San Martín y buena parte de América quien efectuaba tan infame acción, sino que fueron usurpadores de uniforme quienes a la vez usurparon el gobierno constitucional para realizar acciones monstruosas y bestiales aniquilando a hombres y mujeres que tenían valores, ideas y convicciones distintas a la de estos asesinos”.

Por otro lado, los concejales declararon Huésped de Honor del partido a León Gieco, quien se presentará en la plaza Delgui de Burzaco el próximo sábado 27.

Fuentes, promotor de la iniciativa, exaltó la figura del músico argentino, compositor e intérprete de canciones con un fuerte contenido social, cultural y político, a quien señaló como “una personalidad destacada con un fuerte compromiso militante en causas solidarias, por los derechos humanos, la inclusión y la preservación de la memoria”.

En el mismo sentido, también se rindió homenaje a los vecinos y militantes populares de Almirante Brown detenidos desaparecidos durante el proceso, con la lectura de sus nombres.

AUNO 25.3.10
CGL
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta