Cooperativistas de ACUMAR reclaman mejoras salariales

Son los trabajadores que se ocupan de la limpieza de los arroyos del municipio. Además, plantean que carecen de los insumos necesarios para desarrollar su tarea. Por eso exigen una reunión con autoridades del organismo que está a cargo del saneamiento de la cuenca del Río Matanza-Riachuelo.

Matías León Gómez

Lomas de Zamora, agosto 21 (AUNO).- Representantes de cooperativas pertenecientes a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que se encargan de la limpieza de los márgenes de los arroyos en Lomas de Zamora, reclaman un aumento salarial y el suministro de insumos para el trabajo.

“Principalmente el reclamo es salarial: hoy 3400 pesos no alcanzan para nada”, detalló a AUNO Ary Díaz, referente de las cooperativas, quien también agregó que no les renovaron las herramientas para el mantenimiento de los arroyos, por lo que exigen una reunión con las autoridades de ACUMAR dentro de un plazo de quince días.

“Cuando comenzamos en el año 2010 percibíamos un buen sueldo, de 1800 pesos, que permitía mantenerte”, recordó, e indicó que los dos únicos aumentos de 800 pesos que obtuvieron desde entonces colocaron sus sueldos “muy por debajo del salario mínimo”.

Díaz, integrante de la Coordinadora de Cooperativas, acusó que sólo recibieron la mitad de la ropa acordada para trabajar y que, además, las autoridades dejaron de mandar los micros con los que ellos se movilizaban de un arroyo a otro para realizar la limpieza.

“Más allá de esto nosotros nos sentimos trabajadores, por eso hemos salido a la lucha”, expresó Díaz. “No queremos ser un plan o una coordinadora. Queremos ser planta permanente”, exigió el representante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, y denunció que su distrito “es uno de los que más trabajadores precarizados tiene, a través de ACUMAR y el plan Argentina Trabaja”.

“El contrato es con la Municipalidad, pero el convenio es con ACUMAR”, aclaró, y aseguró que entre el Municipio de Lomas y la empresa existe “una pelea” en la que ellos quedan en el medio.

Desde hace aproximadamente un año comenzaron con los reclamos, y el miércoles 12 de agosto realizaron una movilización frente al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

Tras conseguir una reunión con parte del Ejecutivo municipal, acordaron un plazo de 15 días para un encuentro con el presidente de ACUMAR.

“Si no se cumple, nos vamos a movilizar hasta ACUMAR y, si es necesario, vamos a acampar allí”, advirtió Diaz, que presentó un petitorio ante el Concejo firmado por diez cooperativas con el objetivo de conseguir una reunión con la máxima autoridad del organismo.

AUNO-21-08-2015
MLG-MDY

Dejar una respuesta