Convocan a vecinos a participar de una audiencia pública

Una asamblea vecinal de Cañuelas denunció la posible instalación de una planta de molienda de vidrios, que había sido clausurada en Lomas de Zamora el año pasado por provocar perjuicios a la salud. La discusión será el próximo viernes, con autoridades municipales y los dueños de la empresa.

La Asamblea Defensora del Medio Ambiente Máximo Paz (Adema) convocó a los vecinos a participar de la Audiencia Pública en la que se evaluará la instalación en el Parque Industrial de esa localidad de una molienda de vidrios que fue clausurada el año pasado en Lomas de Zamora por su “irregular y contaminante funcionamiento” que podría ser “perjudicial” para la población.

“Las autoridades prometen que no se va a habilitar la instalación de la empresa, pero la Audiencia Pública es un paso legal y obligatorio”, explicó Lucía Soria, presidenta de ADeMA.

La Audiencia se desarrollará el próximo 7 de mayo en el Centro Integrador Comunitario a las 19.30, es abierta a la comunidad y contará con la presencia de las autoridades del partido de Cañuelas y los dueños de la molienda “Aretra S.A”.

La empresa funcionó “ilegalmente” hasta 2009 en el predio de Santa Catalina, ubicado en Lomas de Zamora, y trabajó ocho años a cielo abierto “afectando gravemente la situación ambiental del lugar”, afirmó la asamblea a través de un comunicado.

Según un análisis microscópico del material molido que la planta producía, se verificó que las astillas de 50 a 100 micrones (0,05 a 0,1milímetros) eran capaces de esparcirse por el viento y poseían puntas afiladas.

El estudio, publicado en un boletín de difusión científica “Tueco-logia”, también detalla que las partículas de vidrio al introducirse en el sistema respiratorio de un individuo son difíciles de eliminar por su pequeño tamaño, y producen enfermedades pulmonares y micro heridas alrededor de las que pueden formarse células cancerosas.

La empresa molienda de vidrios solicitó en diciembre de 2009 a las autoridades de Cañuelas un permiso para instalarse en la zona industrial de Máximo Paz, un predio habilitado por el municipio para la radicación de industrias de “Categoría 3” que, según la Ley 11.459, incluye “establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”.

Si bien la zona industrial de Cañuelas está habilitada para esa categoría, “en realidad está mal instalada porque a pocas cuadras hay zonas urbanas, y eso no debería ser así”, criticaron desde Adema.

En Cañuelas rige la ordenanza 2465-08, que exige que los titulares de las empresas que pretendan radicarse en la zona industrial describan la actividad que van a desarrollar, con documentos que detallen los productos con los que trabajarán y los procesos que utilizarán.

TR-AFD
AUNO-04-05-10

Dejar una respuesta