La provincia de Buenos Aires convoca a donantes de sangre

El pedido fue efectuado para reemplazar la sangre utilizada en las operaciones, y aclararon que si bien se utiliza más “no se esta en emergencia”.

Lomas de Zamora, abril 7 (AUNO).- Las autoridades sanitarias bonaerense efectuaron la convocatoria ante el incremento de transplantes y operaciones de alta complejidad en el sistema de salud público.

En este sentido, la directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, sostuvo que si bien en los primeros meses del año, por lo general, la accidentología requiere más sangre por el período estival, la realidad indica que “el sistema de salud público brinda más servicios, con más camas en los hospitales y con un crecimiento considerable en los números de transplantes realizados, tanto de médula ósea como de órganos”.

Al respecto explicó que “en un transplante se utilizan alrededor de 4 unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requieren al menos 10 donantes”.

Además, desde la cartera sanitaria, informaron que en el primer trimestre de este año el Instituto de Hemoterapia “utilizó casi 11 mil componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas. Casi un 10 por ciento más que en el mismo período de 2013” y agregaron que este aumento se debe a que “el sistema público sanitario hoy brinda más servicios y de mayor complejidad”.

En la actualidad, en los hospitales Rossi, Sor María Ludovica y San Martín de La Plata, se realizan transplantes de médula ósea, en tanto, en el Penna de Bahía Blanca, El Cruce de Florencio Varela, San Martín, Rossi y Sor María Ludovica de La Plata, y el Crai Norte (Centro Regional de Ablación e Implante Norte) en San Martín, se transplantan órganos.

Por su parte, el jefe de Promoción del Banco de Sangre provincial, Luis Caballín, argumentó que si bien “no se está en emergencia”, la convocatoria se sigue realizando “para que no disminuya el stock”.

Quienes deseen donar sangre no deberán concurrir al centro de donación o a la colecta en ayunas, solo tendrán que evitar consumir alimentos grasos o lácteos, pero está permitido tomar bebidas azucaradas como té, mate o gaseosas. En tanto, las personas que tuvieron hepatitis A, sí pueden donar sangre. No así aquellos que tuvieron hepatitis B o C.

Además, las autoridades sanitarias destacaron que “las personas que tienen tatuajes o piercing también pueden donar. Sólo hay que esperar un año para hacerlo, porque pasado ese lapso cualquier enfermedad infecciosa puede ser detectada en los análisis a los que se somete la sangre”.

Para ser donante voluntario de sangre cualquier habitante de la provincia de entre 18 y 65 años puede informarse llamando al número gratuito 0800-666-2258, y allí le indicarán el centro más cercano a su domicilio.

AUNO-07-04-14-CAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>