Lomas de Zamora, junio 1 (AUNO).- El colectivo Economía Femini(s)ta considera que “la estigmatización de la menstruación es una forma de violencia de género” y exige que “la gestión menstrual sea parte de la agenda del Estado que tiene incidencia directa sobre las desigualdades producidas a partir de las diferencias en el acceso a estos productos”, señaló Agostina Mileo, colaboradora del movimiento.
Ecofemini(s)ta encabeza los reclamos para que los productos de higiene menstrual, como toallitas y tampones, no se vean alcanzados por el impuesto al valor agregado (IVA) que “representa prácticamente un impuesto por menstruar”, denunció Mileo.
La activista explicó a AUNO que las demandas incluyen la “distribución gratuita en escuelas, universidades, comedores, espacios comunitarios, cárceles y refugios para personas en situación de calle” y la realización de “investigaciones con perspectiva de género que provean datos e información” para poder elegir métodos de gestión menstrual.
La problemática ante la falta de acceso a los artículos de higiene personal necesarios durante el período menstrual, como por ejemplo la idea de “la mancha de la menstruación”, genera “ausentismo escolar y laboral especialmente en trabajadoras informales”, explicó, y se canaliza dentro de la ‘campaña menstruacción’, liderada por el colectivo.
Agregó que los problemas de salud también son una “consecuencia” y que afecta “la dignidad en mujeres privadas de la libertad o mujeres en situación de calle”.
“Nos parece muy importante que se genere debate e intercambio que permita dar cuenta del tema como algo que atañe a la gestión pública y no pertenece solo al universo íntimo o privado”, manifestó Mileo.
En la próxima marcha #NiUnaMenos, las ecofemini(s)tas, como se autodesignan, fueron invitadas por el articiclo a proyectar distintas imágenes sobre su campaña para visualizar esta problemática aunque “no sea la protagonista” del día, aclaró la militante, y así sumarse a la movilización y denuncias contra los femicidios.
Instancia legislativa
Las propuestas planteadas desde el colectivo Econofemini(s)ta surgieron después de la primera movilización de mujeres y de la visibilización de los costos asociados con la menstruación, ya que se requieren de 700 a mil pesos anuales para acceder a los productos.
Desde aquel primer acercamiento, con la petición de donaciones de productos de gestión menstrual, se presentaron seis proyectos de ley que persiguen la iniciativa de la ‘campaña menstruacción’.
“Estos proyectos de ley se centran en dos de nuestros tres reclamos, la quita de IVA y provisión gratuita, que entendemos son los más urgentes, y lo hacen de desde los fundamentos de la campaña”, enfatizó Mileo.
A pesar de lamentar que la solicitud de la provisión de datos y el fomento a una investigación específica no se haya incluido, espera que “se desprenda como necesidad a partir de la articulación y reglamentación” de los proyectos.
Hasta el momento, dos proyectos fueron presentados ante la gobernación de la provincia de Buenos Aires, uno para la Legislatura porteña, otro en la ciudad de Rosario, y dos más ante el Congreso Nacional.
La ecofemini(s)ta Mileo destacó que esperan que “se aprueben todos los proyectos” y afirmó que “todos los partidos que presentaron proyectos nos contactaron y tuvimos la oportunidad de hacer sugerencias y observaciones en la redacción”.
Los partidos que promueven las normativas fueron el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Movimiento Libres del Sur.
AUNO-1-06-17
AB-SAM