Continúan las protestas contra el aumento de boletos en los trenes

Los pasajeros de los trenes de la ex línea Roca continúan con las protestas contra el último aumento de tarifas en los transportes y reclaman un servicio más digno. Coincidieron que la medida tomada por Gobierno de bajar los subsidios a las empresas “atento contra el bolsillo de los usuarios”.

Diversas agrupaciones de usuarios de la ex línea Roca convocaron a los pasajeros a decir “no al tarifazo en el transporte público” y a luchar por un “servicio más digno”. El motivo, por el cual se oponen al aumento de boletos que el Gobierno nacional implementó al inicio de este año es porque consideran que “disminuir los subsidios (a ese sector) encareciendo el bolsillo de los consumidores no es una medida acertada para producir un cambio de fondo en el servicio”.

“El aumento del boleto no es proporcional al modo en que viajamos: los coches muchas veces vienen sucios y las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones”, una situación a la que se le suma la “falta de seguridad” en las estaciones y de “impuntualidad” en la frecuencia del servicio que ocasionan vagones superpoblados de pasajeros en los que “se viaja peor que un ganado”, argumentó en diálogo con AUNO Juan Pablo Gómez, miembro de la agrupación Pasajeros del Roca.

Por su parte, la coordinadora del grupo Sufridos Usuarios del ex Roca (SUER), Águeda Piro, criticó que la empresa ferroviaria “subsana el problema de la seguridad agregando más personal de control para asegurarse que los pasajeros paguen el boleto, pero no entienden que la seguridad que queremos los usuarios es la de que no descarrilen los trenes por el deplorable estado de las vías y máquinas”.

A esta consideraciones se sumó la de Irene, una miembro de la agrupación Recuperemos al Tren, quien sostuvo que el aumento en el boleto “aumentò el malestar de los usuarios por el mal servicio brindado”, y aseguró que en estos últimos meses sólo hubo “cambios de maquillaje” en el servicio sin que con ellos se generase una “verdadera mejora” en este medio de transporte que según las estimaciones transporta diariamente 1,2 millones de personas desde el conurbano sur hasta la Capital.

Los pasajeros consultados explicaron que, hasta hace dos semanas, el tren era el medio transporte más económico y que el aumento en el costo del boleto impactó fuertemente en sus bolsillos.

Sebastián Boer vive en Luis Guillón y es usuario del ferrocarril; en diálogo con esta agencia señaló que “viajar es una necesidad y no un lujo”, además de aclarar que el transporte es un servicio público “al igual que la educación y la salud, y debe estar al alcance de todos”.

La subas del boleto oscilaron entre un 15 y un 29 por ciento, las quejas por las deficiencias en el servicio estallaron el pasado miércoles 2 de enero en la estación Constitución, donde organizaciones usuarios, familiares de víctimas de accidentes ferroviarios y estudiantes realizaron una protesta contra las nuevas tarifas, por la falta de condiciones de seguridad de los trenes y en demanda urgente del mejoramiento del servicio ante la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, que se encuentra a cargo desde hace ocho meses de la concesión de las ex líneas Roca y Belgrano Sur, y está conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.

En el ferrocarril Roca, la primera sección eléctrica hasta Escalada subió de 50 a 65 centavos. De Constitución a Adrogué, el boleto pasó de 70 a 85 centavos y la tarifa de la tercera sección hasta Monte Grande subió de 95 centavos a 1,10 peso. Por el lado de los trenes diesel, el boleto de Constitución a Wilde saltó de 45 a 60 centavos; hasta Quilmes, de 60 a 75 centavos, y hasta Hudson saltó de 90 centavos a 1,05. El viaje Constitución-La Plata aumentó de 1,50 a 1,85.

Lara Bronnet, usuaria de la línea Roca opinó que le parece que “el aumento se justificaría si mejoraran el servicio, pero el modo en que se viaja es cada vez peor”. Pedro Zárat, de 48 años, que toma el tren en la estación el Jaguel, coincidió: “Viajamos como ganado, y ahora tenemos que pagar un boleto más caro; es injusto”.

Otro usuario del Roca, Javier, afirmó que “las empresas del ferrocarril reciben subsidios del Estado, entonces tienen la obligación de renovar sus unidades. El servicio es un desastre, aumentan el boleto pero no mejoran el servicio. Esto es poco serio. El Gobierno debería obligarlos a mejorar el servicio”.

Durante todo enero, las agrupaciones de usuarios, entre ellas Recuperemos al tren, Mejoremos el tren”, Pasajeros del Roca y el grupo SUER”, entre otras, seguirán las protestas para que se regularice el servicio y mejore el estado del transporte. Además tienen programado junto con un grupo de familiares de víctimas de accidentes de la ex Roca, realizar una misa y colocar una cruz en el lugar de uno de los accidentes fatales del ferrocarril.

EG-AFD
AUNO-11-01-08
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