Concejales de varios partidos políticos salieron en defensa de la reserva de Santa Catalina

Se trata de ediles del Frente para la Victoria (FpV), del Movimiento Libres del Sur, de la Coalición Cívica (CC) y de Unión Lomense. Desde esas bancadas se hizo saber a AUNO que están “a favor de la reserva ecológica”. Los vecinos lomenses se encuentran en estado de alerta por el posible cambio de categoría de ese lugar. Podría pasar de espacio público a predio rural, con lo que se facilitaría realizar emprendimientos que pondrían en serio riesgo esa zona. Desde el PJ se volvió negar proyectos en ese sentido.

Concejales de Lomas de Zamora de varios partidos políticos, entre ellos el kirchnerista Frente para la Victoria, coincidieron en señalar que están “a favor” del espacio verde público de Santa Catalina, que podría sufrir graves consecuencias en caso de que se le cambiase de categoría y pasase a ser considerado predio rural, que sería la intención del oficialismo.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre (PJ), insistió ayer en negar que haya ingresado a ese cuerpo legislativo un proyecto de rezonificación de la zona de Santa Catalina y pidió a los diputados provinciales “colaborar” para definir la situación de ese predio.

“Los vecinos se movilizaron a la Municipalidad creyendo que había una iniciativa en ese sentido, pero en verdad, no la hay”, manifestó Carasatorre en un comunicado, en referencia a la manifestación de vecinos y ambientalistas en defensa de Santa Catalina.

El edil se refirió así a la movilización que ciudadanos lomenses realizaron en la víspera hacia la Plaza Grigera de Lomas, ante la posibilidad de que el Concejo tratase una iniciativa tendiente a rezonificar Santa Catalina.

Bajo la consigna ‘Santa Catalina es de todos, defendámosla’, vecinos lomenses se movilizaron ayer frente al Palacio Municipal ante la posibilidad de que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza de rezonificación del predio de Santa Catalina, luego de que trascendiera que “había ingresado por mesa de entradas un proyecto de rezonificación por parte de un particular”, comentaron a AUNO los vecinos.

Por su parte, concejales del Frente para la Victoria (FpV), Movimiento Libres del Sur, Coalición Cívica (CC) y Unidos por Lomas coincidieron en afirmar que están “a favor de la reserva ecológica” e incluso algunos ediles adelantaron su voto “negativo” ante el tratamiento de algún proyecto tendiente a rezonificar el predio.

En ese sentido, el presidente del bloque de FpV, Alfredo Fernández, señaló a AUNO que el criterio de esa fuerza es “la defensa de la reserva” y que “el espacio debe ser preservado como reserva ecológica”.

En esa línea, el concejal de Unidos por Lomas Jorge Ferreyra adelantó que su voto será “negativo” ante una rezonificación del predio de Santa Catalina y se manifestó “a favor de la reserva natural”.

En tanto, el edil justicialista Víctor Guzmán, al ser consultado por AUNO, afirmó: “No podemos emitir opinión de algo que no existe, no se ha presentado un proyecto”.

Actualmente la zona de Santa Catalina, según el Código de Planeamiento Urbano, es un Espacio Verde Público (EVP). De aprobarse una modificación, la zona pasaría a ser considerada como “espacio rural”, lo que daría vía libre para instalar proyectos que alterarían sustancialmente el medio ambiente.

El valor de Santa Catalina

El blog porsantacatalina.wordpress.com informó acerca del valor biológico, histórico y educativo que alberga el predio de Santa Catalina de 550 hectáreas de espacio verde, 25 de laguna, 90 de pastizales bajos, 70 de bosque implantado mixto y cuatro hectáreas de bosque remanente de talas.

También posee 172 especies de aves (44 por ciento de origen de la provincia de Buenos Aires y el 14 por ciento del resto de la Argentina), poco más de 700 especies de plantas, 400 especies de hongos y algas; al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, siete de reptiles, nueve de anfibios y poco más de 60 familias representadas de invertebrados.

En la zona se ubican dos universidades nacionales (Lomas de Zamora y de La Plata), un Instituto Universitario de Investigación (IFSC), un Centro de Educación Agrícola Provincial (CEA) y un tambo de la Universidad Nacional de La Plata.

El espacio verde posee 180 años de historia agropecuaria, desde la radicación de la Colonia Escocesa en 1825, 10 edificaciones históricas del siglo XIX, una Reserva Municipal colindante de 16 hectáreas, con estación de ferrocarril, un vivero universitario experimental de plantas autóctonas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad lomense, un Lugar Histórico Nacional y una Reserva Micológica ‘Dr. Carlos Spegazzini’.

AUNO 27-08-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta