Insaurralde celebró la reelección

El peronismo volvió a ganar de forma contundente en Lomas de Zamora. El intendente cosechó más de 220 mil votos en el distrito, y así se quedó con tercer mandato.

Alejandro di Russo

Al ritmo de tambores y de la marcha peronista, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, festejó el ya esperado triunfo en las elecciones junto a cientos de vecinos en el búnker de campaña ubicado en Pereyra Lucena al 200. Insaurralde obtuvo el 59,16 por ciento de los votos, a casi 30 puntos de distancia de Gabriel Mercuri que cosechó el 30,13.

Alrededor de las 21, militantes concentraron frente a la sede y centro de cómputos del Frente de Todos a esperar los resultados y el discurso del intendente. Las caras de los vecinos expresaban expectativa y felicidad, hasta el momento en que se conocieron los resultados con el 50 por ciento de las mesas escrutadas. La diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri era de sólo 6 puntos porcentuales. Hubo silencio y luego se escucharon algunos “¿qué?” de las personas que asistieron. El sonidista pasó la marcha peronista, luego la canción “Si vos querés” y resolvió la situación diciendo “arriba ese espíritu peronista compañeros”. A partir de allí volvió el clima de fiesta y expectativa.

Canciones de rock nacional y cumbias se entremezclaron con diversos cánticos peronistas y con el himno nacional, que sonaron hasta las 22 cuando llegó Insaurralde. El intendente se bajó de la camioneta y, entre foto y foto, arribó a la sede para unirse a la celebración: “Queremos seguir trabajando en Lomas de Zamora para seguir recuperando la dignidad de nuestro pueblo”, destacó Insaurralde.

El jefe de gobierno lomense pidió a los vecinos que entre todos trabajen para que “nunca más en la Argentina vuelva el neoliberalismo”, porque este modelo político y económico provoca “hambre y dolor al pueblo argentino”. A su vez, el exdiputado nacional enfatizó que él y su equipo de gobierno quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires “con mayor igualdad”.

“Quiero agradecerles de corazón a todos los vecinos no solamente por el esfuerzo de hoy, sino por el compromiso de tantos años, que mañana cumplimos 10 años en este proyecto político”, remarcó el intendente.

La diferencia con el candidato de Juntos por el Cambio, Gabriel Mércuri, fue de 30 por ciento, es decir, 10 puntos más que en las PASO. Con estos resultados, Insaurralde afirmó que es una “alegría enorme no solamente ratificar en la urna y haber reventado de votos peronistas” el triunfo en Lomas de Zamora, sino también haber podido “recuperar la provincia de Buenos Aires”.

Insaurralde le dedicó el triunfo al presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, quien, según el intendente, “sabe lo que es luchar, sabe lo que es vivir” y que la “está peleando como la peleamos todos”. Luego de que el intendente lomense abandonara la celebración comenzaron las fotos de los vecinos con los candidatos a concejales mientras de fondo se escuchaba frases como “Macri ya se va”, “ya los sacamos”.

Más tarde, en diálogo con AUNO, el candidato a concejal Guillermo Viñuales aseguró que el triunfo del Frente de Todos en Lomas de Zamora comprende “un resultado histórico, después de 10 años de gobierno municipal”. Según Viñuales, la victoria de Insaurralde pudo darse a pesar del “desgaste que tuvo que afrontar” el municipio por hacerse cargo de “todas las responsabilidades del Estado, en materia educativa, seguridad, salud y cuestiones sociales ante las necesidades tan urgentes” que dejaron los gobiernos del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Con respecto al triunfo de Alberto Fernández y de Axel Kicillof, Viñuales afirmó que el gobierno municipal ahora va a tener “por suerte” un presidente y un gobernador que “van a interpretar mejor” las políticas que lleva adelante el municipio.

Además, el jefe de gabinete lomense hizo referencia a los desbordes de los arroyos y colapso de cuencas subterráneas que provocaron inundaciones en las últimas semanas: “Lomas, como muchos distritos peronistas fueron discriminados y creo que con sólo una parte de los 13 millones destinados a La Plata, nadie se hubiera inundado en el sur y oeste del Gran Buenos Aires”.

En tanto, la candidata a concejal Marina Lesci afirmó que espera que haya “una buena transición y que llegue el 10 de diciembre ya” para que dé lugar a “un gobernador que tiene las mismas convicciones” y que le permita al municipio “seguir creciendo”. De esta forma, con pocos fuegos artificiales “para no molestar a los vecinos”, pero con mucha música y cantos, se extendieron por la noche los festejos del Frente de Todos en Lomas de Zamora.

AUNO-28-10-19
ADR-SAM

Dejar una respuesta