Cómo usar herramientas digitales para el trabajo periodístico

La Agencia AUNO brindó una capacitación de herramientas de Google para periodistas. Los participantes aprendieron a usar Búsqueda Avanzada, Google Alertas y Trends, entre otras.

La Google News Lab Teaching Fellow Carla Nudel capacitó a estudiantes y periodistas en el uso de herramientas para investigar en línea, como la búsqueda avanzada de Google, Alertas y Trends, durante un taller que se organizó como parte de los festejos de los 30 años de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La comunicadora social explicó que para recibir las últimas noticias de un tema se puede utilizar la herramienta Alertas de Google que permite “configurar notificaciones de las noticias sobre el tema que les interese a los periodistas”, a partir de palabras clave.

Nudel afirmó que esta aplicación es una gran ayuda porque “los periodistas no suelen tener tiempo de entrar al buscador para ver lo que se publica”, y aseguró que es útil para los que trabajan con una temática “ir monitoreando, y ver en tiempo real estas nuevas noticias que van apareciendo” en la red.

En diálogo con AUNO, Nudel explicó que las noticias que llegan son producto de “un filtro que está determinado por el mismo algoritmo que envía al periodista cuando hace una búsqueda con las noticias” y consideró que la confianza sobre la información la tiene que “asignar el reportero y ser críticos de lo que ven y desconfiar de todo siempre”. 

Por otra parte indicó que la herramienta Google Trends “permite analizar las tendencias de búsquedas de los usuarios” ya que muestra cómo va variando la atención de las personas sobre un determinado tema.

Gracias a la inmediatez de la herramienta, los periodistas pueden “ver las búsquedas, tener un indicio de quiénes las realizan en el mundo, cuándo un tema es tendencia y a través de eso darle una vuelta de tuerca” a la historia sobre la que escriban, sostuvo en el encuentro organizado por agencia AUNO.

También explicó que obtener datos actualizados “sirve para monitorear las tendencias sobre algún tema en particular”, por ejemplo, para “hacer un análisis sobre una búsqueda, utilizar las palabras claves qué, cómo, cuándo y dónde, las preguntas que se hace la gente en Argentina”.

Luego explicó cómo usar la opción de micrófono de Google Docs “para desgrabar en tiempo real” y explicó que el micrófono comienza a tomar todo el audio que toma la computadora”.

AUNO-20-09-20
LNC-SAM

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