Autocine en Lomas, la vuelta de un clásico por la pandemia

Después de más de seis meses de cuarentena por coronavirus, las ofertas de esparcimiento se reinventan para ajustarse a los protocolos sanitarios y esta vez la propuesta tiene una onda retro: ver películas dentro del auto.

Inaugurado en Estados Unidos en 1933 como una idea visionaria, el autocine llegó a la Argentina en la década del sesenta. Tras pocos años de apogeo en el país, el formato vuelve como una oferta cultural en medio de la pandemia de coronavirus. Desde este viernes los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora podrán disfrutar del AutoCine Lomas como una nueva oferta de entretenimiento familiar que une la modernidad con lo retro.

La cuarentena motivó la expansión de las plataformas de streaming y on demand para ver contenidos audiovisuales; y la idea de regresar a una sala para ver una película en forma presencial sonaba descabellada en estas circunstancias. En el marco del distanciamiento social, la proyección de films en pantalla gigante buscó la forma de adaptarse a la nueva realidad y presentar una propuesta accesible sin romper con los cuidados sanitarios.

Durante la Avant Premiere, el subsecretario de Cultura lomense, Matías Gasparrini, señaló a AUNO que “desde el municipio se decidió apoyar la iniciativa para que los vecinos tengan una vía más de entretenimiento y a precio popular”.

En la función pre-estreno se proyectó Jurassic World. Las películas se ven desde una pantalla de led de 12,5 por 7 metros que está situada sobre un escenario disponible para futuros eventos, mientras que el sonido es reproducido para todo el estacionamiento por altoparlante. Además cada auto puede sintonizar una frecuencia FM que reproduce el audio del film.

“Entendemos que es una situación complicada para todo el país. Hay una pandemia, el municipio también está golpeado económicamente, entonces vino esta propuesta donde el municipio no tuvo que invertir plata y también tiene un fondo social que es el Fondo del Covid que se va a reinvertir la plata en cuestiones de salud”, destacó Gasparrini.

El AutoCine Lomas está ubicado en Hipólito Yrigoyen 10699 –el estacionamiento exterior de Coto Temperley– pasará películas para todos los gustos, y las entradas tendrán un valor de 1200 pesos por auto por película y se adquieren por el sitio web del espacio.

Como parte de los protocolos, antes de ingresar al predio se les toma la temperatura a todas las personas dentro del auto a quienes se les exigirá el uso del barbijo y la disposición de un kit de desinfección con elementos de higiene y limpieza como alcohol en gel. Además nadie puede salir del coche salvo para ir al baño, para lo cual se deberá prender las balizas y será asistido por el personal.

El predio cuenta con una galería de food trucks con gran variedad de snacks para comer durante la función o incluso antes, ya que las puertas estarán abiertas desde una hora previa al inicio de la película. Entre las ofertas gastronómicas hay puestos de cervezas, hamburguesas, nachos y los infaltables pochoclos. Todo se puede pedir a través de un número de WhatsApp y los empleados se acercan a los vehículos con el pedido listo.

“Evidentemente los vecinos han tomado la cultura local como un derecho y nosotros acudimos a esta productora que nos ofreció un precio popular. Los vecinos lo toman como un entretenimiento, la idea es que salgan y que después nos podamos unir todos para seguir desarrollando la cultura”, reconoció el funcionario de cultura lomense.

Por su parte, Marcelo Kessel de Mark Contrataciones, una de las productoras a cargo del proyecto, contó en diálogo con este medio que el objetivo es “traer un poco de esparcimiento, la excusa es reunirse, poder salir, disfrutar de una película, comer algo… siempre cumpliendo los protocolos”. Dentro de las posibilidades que permitió la flexibilización de la cuarentena “el autocine es la alternativa más linda, más segura y más sana para las familias en este momento después de tanto encierro”, consideró.

“Nos estamos adaptando a toda esta novedad y lo retro está bueno. Esto es nuevo, y como todas las cosas nuevas la gente va ir de a poco interiorizándose. La respuesta fue excelente, la gente está respetando el protocolo, nadie se baja del auto. No hay gente por fuera de los autos, salvo los que estamos trabajando. La gente está en su auto enganchada con la película”, valoró sobre el final de la primera función.

Propuestas para todos los gustos

Con capacidad para 200 vehículos y ofertas para todos los gustos, el autocine estará abierto de viernes a domingos con funciones que arrancan desde las 18 hasta la medianoche. Además, el objetivo será incluir más opciones culturales que estén permitidas dentro de las regulaciones sanitarias.

“Trataremos de ir incorporando shows de humoristas, danzas, todo lo que podamos incorporar y nos permitan y veamos que la gente acepta nuestra propuesta, vamos a tratar de sumarle todo lo posible”, adelantó Kessel sobre el futuro del cine. 

Las funciones se suspenden por lluvia o neblina, pero mientras el clima lo permita los títulos confirmados para los próximos dos fines de semanas son: 

Viernes 25/09

21 hs – Guerra Mundial Z 

00 hs – Rápido y Furioso 7 

Sábado 26/09 

18 hs – Mi villano favorito 3 

21 hs – Jurassic World 

00 hs – Barry Seal 

Domingo 27/09 

18 hs – Dolittle 

21 hs – Rápido y furioso 7 

Viernes 2/10

21 hs – Yesterday 

00 hs – Pulp Fiction 

Sábado 3/10 

18hs – Un amigo abominable 

21 hs – Barry Seal 

00 hs – 50 Sombras Liberadas 

Domingo 4/10 

18 hs – Cómo entrenar a un Dragón 

21 hs – Volver al Futuro I

AUNO-24-9-20
AB-SAM

Dejar una respuesta