Cómo trabajan los periodistas durante la pandemia

Las distintas formas sobre cómo el coronavirus afectó al periodismo fue debatido durante una charla que brindó la universidad lomense, en el contexto del Día del Periodista.

Periodistas y docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) coincidieron en que “los comunicadores deben ser lo más responsables posible” durante una charla virtual para analizar el rol del periodismo durante la pandemia por coronavirus.

El gerente de noticias de la TV Pública y director de la Agencia AUNO, Daniel Miguez, subrayó que “coordinar un noticiero por celular implica un esfuerzo mayor para resolver las cuestiones que habitualmente se dan el día a día”.

“El periodismo hace lo mismo que la sociedad. Es un monotema la pandemia, porque nunca la humanidad estuvo unificada por un mismo tema”, afirmó. Miguez resaltó que “el teletrabajo es factible y se puede llevar adelante sin prejuicios”, pero consideró que “se hace difícil que este mecanismo se pueda extender postpandemia”.

En tanto editor de Clarín y de AUNO, Martín Voogd, afirmó que en un principio se dudaba si “el trabajo remoto sería igual de productivo” y que ahora “se rompieron un montón de creencias”.

La pandemia alteró las rutinas. Se hace todo más engorroso pero hay ventajas y desventajas. En mi caso, al no estar en el lugar de trabajo, se hacen muy difusos los horarios”, relató Voogd, quien también se desempeña como docente de la materia Periodismo Gráfico.

Además, planteó que “hay muchas rutinas que no se van a poder reemplazar nunca” porque el trabajo de los periodistas es “esencialmente en la calle”

En tanto, la columnista de C5N y Radio con Vos y titular de la cátedra de Televisión, Noelia Barral Grigera, detalló que las rutinas cambiaron de sobremanera para quienes hacen radio y televisión, ya que “no es lo mismo salir al aire desde cas porque todo se complejiza por la precariedad de las comunicaciones”.

“Todos quienes están haciendo teletrabajo cuentan que están trabajando más y no tienen horarios. Probablemente en el periodismo gráfico abrieron una puerta. Pero debemos dar una discusión sobre los términos en los que está planteado este nuevo sistema de trabajo. Me parece que de eso dependerá si está bueno o no”, sentenció.

Los medios tradicionales y las redes sociales en el contexto de pandemia

El director de la Agencia AUNO puntualizó que las redes son “propicias para democratizar la información”, pero remarcó que “los medios de comunicación son clave para filtrar las fake news que son peligrosas” ante el tratamiento del coronavirus.

“Ante el temor, la gente recurre al profesionalismo. El profesionalismo de los medios da más garantías que las redes sociales“, manifestó.

Barral Grigera remarcó que los medios tradicionales “están recuperando rating” y subrayó que “hay una primera señal de querer informarse de verdad sobre lo que pasa y pasará”.

Además, planteó a las fake news como “una bola imparable que no se puede controlar” y consideró que que deben ser “contrarrestadas con la información fidedigna que sólo pueden darse con estos medios”, a pesar de que en ocasiones también pueden terminar siendo los “generadores” de las noticias falsas.

Voogd afirmó que “hubo un crecimiento en la audiencia de las páginas web de los principales medios porque la gente está en su casa” . Con relación a las fake news, sostuvo que los medios cuentan con editores responsables que se encargan de chequear las informaciones.

El tiempo les está dando la razón a quienes son cuidadosos. Los medios van a ganar credibilidad si mantienen esa línea”, destacó.

Por otro lado, Barral Grigera fue crítica y consideró que la pandemia dejó en evidencia que “no hay muchos medios con periodistas especializados en ciencia y tecnología”.

Sobre la decisión de la agencia de noticias Télam de abrir su servicio de cablera durante el aislamiento, los panelistas coincidieron en que fue “una decisión acertada”.

La pandemia nos obligó a pensar cómo es la nueva relación con las audiencias. Se están acelerando los tiempos y se profundiza el modelo de suscripción a los medios digitales”, indicó Voogd. Y agregó que “hay que pensar cuál es el desafío de los medios para generar contenido que ayude para que la audiencia elija pagar su contenido”.

En tanto, Barral Grigera destacó que “nunca hubo tantas buenas herramientas para hacer periodismo y recabar información”, pero enfatizó que al mismo tiempo los periodistas “están sufriendo una precarización tremenda” porque “el oficio“dejó de ser rentable económicamente”.

“Los medios deben resolver su tironeo con Facebook y Google sobre quién paga sobre la generación de contenido”, puntualizó.

A su vez, Miguez remarcó que “la pandemia revalorizó el rol de los científicos” y recordó que en los últimos tiempos “se había denigrado” al CONICET y que “son los investigadores quienes están dando una muestra de su compromiso” porque trabajan “contra reloj para crear test rápidos y buscar una vacuna”.

También se sumó a la charla virtual el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, quien celebró que “hubo una decisión política que generó un marco y reivindica a los que están debajo de las estructuras” citando el ejemplo de la recuperación del Ministerio de Salud, que había sido reducido a Secretaría durante la gestión anterior.

AUNO-13-6-20
SG-SAM

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