Comienzan las obras para ampliar el Hospital Gandulfo

Se trata de un sector de 3300 metros cuadrados, que se construirán con aportes del PAMI, donde funcionarán una sala de Terapia Intensiva pediátrica y servicios de Hemoterapia y Hemodinamia. En el acto de inauguración, con la presencia del gobernador Scioli, también se entregó un mamógrafo.

Martín Silles

Con la presencia de autoridades provinciales y del municipio, quedó inaugurada la tercera etapa de obras de infraestructura en el Hospital “Luisa C. de Gandulfo”, que consiste en la construcción de 3300 metros cuadrados, con fondos aportados por el PAMI.

En la ceremonia, en la que participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el intendente Jorge Rossi, también se equipó el hospital con un mamógrafo y una PC para uso de un ecógrafo, y se anunció el envío de dos millones de pesos para las áreas de pediatría y neonatología del Hospital Municipal Oscar Alende.

El intendente Rossi destacó que los trabajos realizados en el Gandulfo “son tareas que se realizan con un gran esfuerzo y significan un notable avance en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”. “Desde que asumimos no hemos parado de llevar adelante políticas activas en salud y obras públicas, especialmente”, concluyó.

Scioli, destacó que los avances en el hospital “son el fruto del trabajo conjunto de la Nación, la Provincia y el Municipio” y aclaró que “hay muchas necesidades aún pero nosotros no traemos promesas, sino soluciones para todos”, concluyó.

Oscar Palacios, uno de los directores asociados del hospital, explicó a AUNO que “esta nueva etapa de la construcción es producto de un acuerdo que el hospital firmó con el PAMI por el cual nos hacemos cargo de pacientes de la obra social que no tienen lugar en los centros médicos privados y la obra social de los jubilados nos va a adelantar el dinero para terminar la obra”.

Acerca de las nuevas obras que comenzaron, Palacios explicó que “se va a construir un área de Terapia Intensiva Pediátrica, también se va a hacer una construcción para el laboratorio de Hemoterapia y otro de Hemodinamia.

“En el subsuelo —continuó el director adjunto— queremos poner un resonador magnético porque en la zona ningún hospital público lo tiene. Y el sueño del director es poner un equipo de robótica para cirugías de última generación aunque por ahora es proyecto medio utópico”.

Con respecto al mamógrafo que entregó la provincia, el médico señaló que “es muy importante para toda la zona porque hasta ahora no había equipos como éste e incluso, en la atención privada de la salud, se tardan varios días en hacer todos los estudios juntos que necesitan las mujeres mientras que nuestra idea es que acá se pueda hacer una radiografía, una mamografía y un resonancia, si el médico cree que es necesario, en un solo día porque en el lugar privado a veces se tarda un mes”. “Hasta ahora, había que mandar a hacer las mamografías a lugares privados”, afirmó.

“Otra de las cosas —continuó Palacios— es que a través de la Fundación Williams estamos tratando de ver si podemos conseguir un densitómetro para poder tener todos los equipos de diagnóstico si traen el resonador”.

“Lo que nos parece importante es que el PAMI haya reconocido al Hospital por como tenemos la administración y la atención a los pacientes”, subrayó.

“Una cosa importante de destacar —continuó Palacios— es que la gente en general veía al hospital como algo viejo, que no tenía los medios para atenderse bien”.

Sobre los beneficios entre la relación entre el hospital, el PAMI y otras obras sociales, Palacios señaló que “los ingresos aumentaron, a través del SAMO (el sistema que permite cobrar los servicios a afiliados con cobertura social), lo que permitió comprar más de 20 computadoras”.

El hospital abarca un área de cobertura muy amplia y sobre ese tema el director adjunto sostuvo que “en relación a otros partidos nuestra capacidad es mas reducida: en este momento tenemos 20 camas en maternidad para una población que es de más de un millón de personas mientras que Avellaneda y Lanús tienen, cada una, el mismo número de camas, pero con menos población. Incluso muchas veces tenemos que derivar parturientas porque aquí no hay camas”.

Acerca de la situación de la Asociación Cooperadora, Palacios explicó que “hace unos meses que la Cooperadora no forma mas parte del Hospital porque hubo irregularidades administrativas y no vamos a permitir que el prestigio del Hospital se ensucie por algo así”.

Con respecto a la integración con la comunidad, Palacios explicó que ”en el Hospital funcionan grupos de la Madres del Paco, de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y también estamos saliendo a los lugares más carenciados del Partido, donde no hay salitas, a atender a las mujeres embarazadas para evitar que termine con su hijo en terapia cuando nace por bajo peso u otro tema grave y por eso, también, el año pasado no hubo casos de bronquiolitis”.

En el acto, realizado el jueves último, también estuvieron presentes el secretario de Salud provincial, Claudio Zin; el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare; los directores del Gandulfo, Carlos Oviedo, Nelson Donato y Mónica Malchiodi; el presidente y vice de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González y Fernando Navarro, respectivamente; el titular del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre; el secretario de Gobierno municipal, Martín Insaurralde y el secretario de Salud, Roberto Panno.

AUNO 11-05-09 MS EV

Dejar una respuesta