Comienza un encuentro de grupos culturales

Durante tres días sesenta grupos artísticos se reunirán para compartir experiencias y capacitarse en las Primeras Jornadas de Cultura y Desarrollo Social

Por Andrés Valenzuela

(AUNO-TERCER SECTOR*) ¿Quién ha dicho que el arte sirve sólo a las marquesinas? Del 8 al 10 de diciembre se realizarán en el Centro Cultural San Martín las “#732;Primeras Jornadas de Cultura y Desarrollo Social”#8482;, un evento que reunirá a 60 agrupaciones argentinas y extranjeras que utilizan las artes escénicas (danza, teatro, narración oral, títeres) como método de transformación de la realidad social.
Además, al final del segundo y tercer día de trabajo habrá muestras donde se recolectarán alimentos no perecederos que serán donados al Asentamiento San Cayetano de Lanús.
El encuentro es organizado por Artes Escénicas-Comunicación y Desarrollo Cultural´, una ong que busca desarrollar redes de cooperación en el arte y la comunicación entre Argentina, Paraguay y Uruguay. Su director, Claudio Pansera, explicó a AUNO-Tercer Sector que el objetivo de las jornadas es “proponer un espacio de encuentro donde los grupos que participan puedan intercambiar experiencias y capacitarse, teniendo en cuenta en el ambiente artístico hay una gran cantidad de grupos que trabajan desde lo social pero en forma individual”.
Para trabajar sobre las dificultades de cada uno de los grupos, a lo largo de las jornadas se realizarán relatos de experiencias, análisis de casos y se coordinarán mesas de trabajo, que se espera puedan dar lugar al acercamiento entre grupos heterogéneos y a la búsqueda de herramientas para los que llevan adelante su labor con menos recursos.
“Hay una brecha enorme entre los grupos explicó Pansero. Por un lado hay fundaciones con miles de dólares de presupuesto, donde se hace un trabajo profesional, y por otro individuos sin presupuesto, que hacen una o dos actividades semanales”.
Estos últimos y las pequeñas agrupaciones son los principales destinatarios de los talleres que habrá en las jornadas: “Queremos darles más herramientas, técnicas y capacitación ya que las técnicas de gestión no están muy difundidas y eso le daría un buen impulso a muchos proyectos”, aseguró el representante de Artes Escénicas.
Entre los grupos que participarán de las Jornadas se destacan: Pupaclow, un grupo español que recorre los hospitales para hacer terapia desde el humor, el Frente de Artistas del Borda (el neuropsiquiático porteño), el grupo ´Bailarines toda la Vida´, que trabaja desde la fábrica recuperada Grissinópoli.
Tras las Jornadas, los organizadores esperan poder publicar un libro con la evaluación de esta experiencia de tres días a la que se sumarán expositores peruanos y españoles.
Las Primeras Jornadas de Cultura y Desarrollo Social cuentan con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

—————-
Cómo comunicarse:
Artes Escénicas- Comunicación y Desarrollo Cultural, Correo Electrónico: Info@artesescenicas.com.ar
http://www.artesescenicas.com.ar

—————-

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta