Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Esta semana se inició la inmunización para el personal de salud y a mediados de mes se extenderá al resto de la población. Es gratuita y obligatoria para niños de seis meses a dos años, para las personas de entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo, y para los mayores de 64.

Lomas de Zamora, marzo 4 (AUNO).- La campaña de vacunación contra la gripe correspondiente a 2011 comenzó esta semana con la inmunización del personal que trabaja en el área de salud, en los ámbitos público y privado, y continuará a mediados de marzo con la aplicación en forma gratuita y obligatoria a toda la población de riesgo, informaron fuentes de las carteras sanitarias nacional y bonaerense.

El lunes último llegaron al país las primeras 900 mil dosis de vacunas antigripales sobre un total de siete millones adquiridas por el Gobierno Nacional, tras lo cual el Ministerio de Salud inició la distribución de las mismas a todas las provincias.

A principios de esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación recibió 900.000 vacunas antigripales, de un total de 7 millones que adquirió para aplicar de manera gratuita y obligatoria a los grupos considerados vulnerables, a partir de la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación.

La antigripal será en esta temporada una vacuna trivalente, ya que contiene virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B, que es la recomendada este año por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud pues se prevé que serán los de mayor circulación durante los meses de invierno.

Con respecto a la cantidad de dosis distribuidas, existe una discrepancia entre las cifras aportadas por Nación y Provincia, ya que mientras la cartera nacional informó que envió a la cartera bonaerense 224.160 unidades, en La Plata informaron que recibieron 96.000 dosis.

“De las 7 millones de dosis de vacuna antigripal que distribuirá el ministerio de Salud de la Nación, unos 3.200.000 están destinadas a la población de riesgo de la Provincia de Buenos Aires”, detalló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia. Y agregó que ya se inició la inmunización de los trabajadores de la salud.

El funcionario destacó que el año pasado se logró en la provincia “una cobertura excelente” de vacunación antigripal, que permitió “reducir a cero la circulación del virus de la gripe después de un 2009 signado por la pandemia de H1N1”.

Además de los trabajadores de la salud, que constituyen el primer grupo de riesgo por su alta exposición al virus y su responsabilidad en el cuidado de los enfermos, deberán vacunarse a partir de mediados de marzo “los niños de entre seis meses y dos años, embarazadas en cualquier etapa de gestación y las puérperas que tengan bebés de hasta seis meses de vida”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

También tienen que vacunarse las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con IMC mayores de 40, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, menores de 18 años con retraso madurativo severo, personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares y malformaciones congénitas graves. Esta población deberá presentar una orden médica donde se indique que presenta factores de riesgo.

También se vacunará a todos los mayores de 65 años, quienes recibirán además la antineumocóccica polisacárida, con excepción de los que recibieron una dosis en los últimos 5 años.

AUNO 04-03-11 EV

Dejar una respuesta