Comerciantes de Lomas crearon una tarjeta de compras para paliar la inflación

La regalan a vecinos que al presentarlas recibe descuentos en las compras. Hay 2 mil personas adheridas y prevén que a fin de año llegarán a 10 mil.

Por Analía Cáceres Correa

Un grupo de comerciantes del barrio El Faro, en Lomas de Zamora, creó una tarjeta con la que vecinos pueden comprar productos con descuentos de hasta un 30 por ciento. La iniciativa provocó un boom de adhesiones a tal punto que en solo dos meses el número de afiliados se triplicó y una ONG de Almirante Brown se comunicó con ellos para expandir ese modelo de negocios a ese municipio.

El puntapié inicial lo dio en junio pasado la asociación Barrio Unido, que está conformada por una red de más de 2 mil vecinos que trabajan juntos hace tres años y que, ante la inflación, decidieron unir a diversos comercios barriales y crear un sistema de compra/venta redituable para los habitantes del lugar.

“En definitiva somos comerciantes pero también somos vecinos”, afirmó Leonardo Santoro, impulsor de la tarjeta Barrio Unido y de la organización que, además, es impulsora de múltiples obras solidarias.

¿CÓMO FUNCIONA LA TARJETA?

La modalidad de uso es la siguiente: cada vecino recibe una tarjeta de forma gratuita y una vez obtenida debe presentarla en los comercios adheridos para poder acceder a descuentos que van desde el 5 por ciento al 30 por ciento, dependiendo de la decisión del comerciante. 

La metodología en los comercios funciona como una retroalimentación del consumo entre vecinos y fue una solución parcial a la caída de las ventas por la estampida de precios que se generó durante los últimos meses.

La primera entrega masiva de tarjetas fue en julio último y tuvo lugar en la parroquia Cristo Obrero. Hubo alrededor de veinte organizadores de  trámites y planillas. Para obtenerla, los usuarios tenían que brindar sus datos personales, entre ellos el DNI y número de teléfono para luego recibir por Whatsapp una lista con los comercios adheridos.

¿QUÉ COMERCIOS HACEN DESCUENTOS?

Los comercios que adhirieron al principio fueron carnicerías, almacenes y locales de venta de comida. Luego, los rubros se ampliaron y fueron más allá de los productos alimenticios. Ahora se ofrecen descuentos en electrodomésticos, talleres de arte, clases de rock, rentas de canchas de fútbol y en servicios estéticos como manicuría

“Tenemos salones de fiesta incluidos; el salón de fiesta del Club Sarmiento (ubicado a tres cuadras de las conocidas piletas de Villa Albertina) esta semana tuvo tres alquileres con la tarjeta de Barrio Unido”, ejemplificó Santoro en diálogo con AUNO.

En ese marco, destacó que una de las afiliaciones más importantes fue una farmacia ubicada en una de las principales calles de la zona, ya que casi todos los vecinos necesitan esos descuentos, y hasta se logró sumar a un centro médico cercano, lo que marcó una expansión al rubro sanitario. 

A MAYOR CANTIDAD COMPRAS, MÁS AHORRO

Leonardo comentó que “el comercio decide qué descuento hace”, por lo tanto no hay un parámetro impuesto en cuanto a las rebajas. “A mayor porcentaje de descuento, más probabilidades hay de que vayan más clientes”, explicó para graficar el modelo de negocios circular que fomenta.

Al principio la tarjeta de Barrio Unido estaba hecha de cartón porque los costos eran muy altos, pero a medida que se fue sumando gente se buscó crear un modelo similar a una tarjeta de crédito.

“La tarjeta por sí sola no te genera nada”, comenta Leonardo y reafirma que la diferencia depende de cómo cada comercio utiliza los descuentos, sumando a que los potenciales clientes pueden adquirir el hábito de ahorrar.

UN MODELO QUE SE EXPANDE

El próximo salto será expandir la tarjeta. Santoro informó que recibió propuestas desde la provincia de Mendoza y las localidades de Junín y Lanús.

Durante las próximas semanas se concretará una colaboración con Tendiendo Puentes, una ONG del partido de Almirante Brown y el resultado será una nueva tarjeta que unirá ambas asociaciones. Los organizadores de Barrio Unido le brindaran a la ONG todas las herramientas administrativas para realizar la adhesión de comercios y la publicidad.  

La iniciativa de descuentos presentó mucho éxito. Además tuvo repercusión en diversos medios televisivos y radiales. Actualmente hay aproximadamente 2 mil personas adheridas y se estima que a fin de año habrá alrededor de 10 mil

La tarjeta que se entrega es gratuita para los vecinos, pero los comerciantes pagan un precio de 40 pesos por el costo de fabricación, inversión que se espera recuperar en las ventas.

Esta estrategia de ventas no fue lo único que Barrio Unido motorizó en el barrio El Faro. En los últimos años impulsó festivales solidarios, colectas para ayudar a vecinos con alguna necesidad, sorteos de productos alimenticios y hasta una celebración por el Día de la Infancia, en la que regalaron juguetes donados por grandes cadenas de jugueterías.

ACC-AFD

AUNO-10-09-2022 

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