Cincuentenario de la UNLZ: Martín Ron inauguró sus murales en la Facultad de Ciencias Sociales

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora inauguró dos murales realizados por Martín Ron, considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo. La actividad forma parte de los festejos por el cincuentenario de la casa de estudios.

El reconocido muralista Martín Ron aseguró que con sus obras por los 50 años de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) buscó representar “el sacrificio y la oportunidad que brinda una universidad pública en la construcción que tenemos sobre el futuro”, durante una entrevista abierta realizada por Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Previamente, al inaugurar ambas obras, Ron agradeció la invitación de formar parte del cincuentenario de la UNLZ y señaló que “fue muy importante” participar de este momento. “Tener el compromiso y la responsabilidad de aportar dos obras de arte urbano, que por ahí está asociado a lo efímero, cuando están pensadas para que duren está bueno”, expresó luego de cortar el lazo junto con Naón. 

El artista aseguró que con los murales tuvo “la oportunidad de evocar lo más costumbrista, detalles con los que todo el mundo se siente familiarizado”. “Gente que haya estudiado en otra generación, que esté ahora transitando la universidad y otros que por ahí no tuvieron la posibilidad, aquella mamá o papá que está familiarizado con esas escenas”, puntualizó.

La inauguración de los murales es la actividad 17 de una serie de 50 momentos que la Universidad busca regalarle a su comunidad académica por su cincuentenario.

El muralista comenzó a pintar sus obras en mayo de este año con la idea, como explicó en declaraciones para AUNO, de “dejar un legado”, una marca de época que conmemore a la primera universidad del Conurbano bonaerense y que retrate, con una estética barroca y colores oscuros, los aspectos “más costumbristas” que tienen “no sólo todas las Facultades, sino también las diferentes generaciones que se fueron dando en 50 años”. 

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales le agradeció su trabajo durante la inauguración y sostuvo: “Martín supo interpretar nuestra identidad, nuestra pertenencia, el Conurbano, la Universidad en este cincuentenario conviviendo con nosotros durante un mes y medio. Pudo dejar reflejado huellas de escenas que atraviesan a todas las generaciones que estudiamos en esta Universidad en cada una de las casas de estudio, no sólo ahora, sino desde que se creó”. 

Además, resaltó que los murales representan “el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso con la elección de cada uno y cada una de nosotros”. “Gracias Martín por interpretarnos tan bien y dejar esta huella para la historia de toda nuestra comunidad académica”, concluyó Naón.

Luego de la inauguración Ron participó de una entrevista abierta, moderada por Naón, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que participaron docentes, alumnos y alumnas que tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al artista. 

Allí Ron explicó que los dos murales “son obras también autorreferenciales” y que con sus diseños intentó llevar a los estudiantes de la Universidad, de esta generación o de otras generaciones, a “sentirse identificados”.

“Los recursos que utilicé fue aspirando al costumbrismo, con ciertos elementos tan cotidianos que a veces pasan a ser invisibles, pero cuando lo vemos pintado en una obra se visibilizan y uno dice ‘me siento familiarizado’”, sostuvo en referencia al mural que se encuentra en el interior de la Biblioteca Central que representa un momento de estudio, con manos y elementos como el mate, bizcochitos, alfajores, apuntes y una birome mordida. 

“Tenía muy en claro la idea y sabía lo que quería hacer”, manifestó Ron frente a los y las estudiantes de Ciencias Sociales, y continuó: “Lo que más quise representar es el sacrificio, la oportunidad que brinda una universidad pública en relación con la construcción que tenemos de sobre nuestro futuro, sobre quién queremos ser cuando terminemos de estudiar, cuál va a ser nuestro rol cuando nos convirtamos en profesionales”, manifestó.

Y resaltó que pintó sus obras “pensando en esta mirada del Conurbano que se destaca porque somos laburantes y está el sacrificio de por medio. Quise que estas dos escenas simbolicen eso”. 

Respecto al mural que se encuentra en el exterior de la Biblioteca Central de la UNLZ con el que nos regala, a través de la ventana de un “bondi lleno”, la escena de una chica concentrada en el  “único momento que tiene para estudiar”, el artista señaló que representó un desafío porque fue la primera vez que pintó gotas de lluvia.  

“La comunidad me recibió hermoso”, aseguró en diálogo con esta agencia y explicó que a diferencia de una galería, uno le está pintando a un público que no conoce y ahí uno se va conectando con la gente. “Siempre me recibe el cariño. Así llega a la gente, como una caricia, un regalo, el público que te agradece porque estás haciendo algo que le está tocando el corazón de alguna manera”. 

En ese sentido, Ron señaló que su “misión es pintar en la calle para conectar con la mayor cantidad de gente posible”. Al concluir la entrevista abierta, el muralista afirmó ante los y las estudiantes y docente de la UNLZ que “no se trata de hacer lo que a uno le gusta, sino lo que a uno le apasiona. Porque si hay pasión también hay trabajo y hay sacrificio”.

Ron es considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo. Oriundo de Tres de Febrero, realizó obras de arte a gran escala en diferentes países como Estonia, Inglaterra, Malasia, Bélgica, Estados Unidos, Guyana, y recientemente Corea del Sur.

El artista fue declarado personalidad destacada de la cultura en 2021 por la Legislatura porteña y es conocido por sus murales hiperrealistas, llenos de colores, texturas, elementos de la vida cotidiana que modifican el espacio y a los edificios grises y aburridos de diferentes ciudades del mundo.

AUNO-9-9-22
PRF-SAM

Dejar una respuesta