Casa Borges ¿Cómo es el hogar del escritor en Adrogué?

El chalet de Adrogué es la única vivienda del escritor que hoy funciona como espacio para la comunicad.
Te contamos cómo quedó tras las remodelaciones y qué actividades podés realizar.

Por José Emanuel Arguello

La casa del escritor Jorge Luis Borges en Adrogué reabrió sus puertas con una nutrida propuesta cultural, tras la realización de reformas y ampliaciones que incluyeron la construcción de una sala de exposiciones, la puesta en valor de espacios exteriores e interiores del inmueble y la colocación de una placa escrita en braille que recordará la remodelación. 

En diálogo con AUNO, la directora de Patrimonio Cultural, Sandra Agís, afirmó que la reinauguración del espacio representa “muchísimo” para los vecinos y que constituye “la oportunidad de visitar la única casa en el mundo habitada por el escritor que abrió sus puertas para la comunidad”.

En cuanto al surgimiento del espacio cultural, Agís comentó que la casa perteneció hasta 1953 a Leonor Acevedo de Borges, madre del escritor, y agregó que al enterarse de la historia de este inmuenble el Municipio decidió comprarlo en el año 2011 para finalmente inaugurar Casa Borges en el 2014. 

En el marco de la reapertura del chalet, ubicado en Diagonal Brown N°301, se llevaron adelante diferentes actividades, como la realización de danzas gauchescas, tangos, música, y la presentación de la muestra temática “Diccionar”, que se extenderá hasta el mes de octubre.

Participaron del acto de reapertura el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, la directora de Patrimonio Cultural de Almirante Brown, Sandra Agís, y el diputado bonaerense, Mariano Cascallares, quien señaló que la casa de Borges es “uno de los edificios históricos más importantes de nuestro distrito, principalmente por lo que significa Borges para Almirante Brown y para el mundo”.

La relación entre Borges y Adrogué

Acerca del vínculo existente entre el escritor y Adrogué, la funcionaria señaló que “Borges venía a Adrogué desde su infancia, a la quinta ‘La Rosalinda y al hotel ‘La delicia’, lugar que era también visitado por Bioy Casares y Pellegrini”, en referencia al espacio que se convirtió en un lugar inspirador, por el salón de espejos que llamó la atención del escritor.

“En cualquier lugar del mundo en que me encuentre, cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué”

Jorge Luis Borges

Agís agregó que “en los últimos años Borges continuaba viniendo a Adrogué, ya no a la casa de su madre, sino a visitar vecinos” y completó:  “En uno de esos viajes, Borges se sienta en el tren al lado de un vecino de Adrogué posteriormente, terminan volviéndose íntimos amigos”, en alusión a la historia que se encuentra en el libro “Jorge Luis Borges en Almirante Brown”

JEA-MEM
6-9-2022

Dejar una respuesta