Comenzó la undécima semana de paros de los profesionales de la salud

Un nuevo paro de 24 horas se inició en el hospital Alende, de Ingeniero Budge, y las unidades sanitarias del partido. El gremio que agrupa a los profesionales denunció que la “crisis” del sistema de salud dejó a varios médicos sin trabajo.

La Asociación de Trabajadores de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) comenzó un nuevo paro de 24 hora en el hospital Alende, de Ingeniero Budge, y las unidades sanitarias de todo el partido, y denunció que “lo único que avanza en el sistema de salud lomense es el éxodo de profesionales por las pésimas condiciones de trabajo”.
Durante las once semanas de protestas, el hospital “perdió un cardiólogo, una dermatóloga, una ecógrafa —en estos casos los únicos profesionales de la especialidad en esa institución—, una pediatra del Plan de Médicos Comunitarios, el Jefe de la Sala de Internación Pediátrica y un tercer pediatra del área de consultorios externos”, enumeró el presidente de APSLZ, Pablo Torres.
La medida de fuerza se enmarca en la onceava semana de paros consecutivos “producto del atraso salarial, las pésimas condiciones de trabajo, la falta de elementos mínimos indispensables y el autoritarismo que forman una constante en el sistema de salud local”, afirmó Torres.
Las demandas de los profesionales lomenses datan de agosto de 2006, y concretamente son que sus salarios se equiparen con los que cobran sus pares que trabajan en instituciones dependientes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el “blanqueo” de quienes se desempeñan en la planta temporaria y la reincorporación “sin restricciones” a todo este personal con más de un año de antigüedad.
“Las peticiones no sólo reflejan nuestros derechos como trabajadores a condiciones de trabajo dignas, sino que terminan afectando la calidad de la atención que recibe la población que sólo cuenta con asistencia pública para resolver sus problemas de salud”, afirmó el titular de APSLZ.
A causa de la protesta, el hospital Alende y las unidades sanitarias dependientes de la Municipalidad lomense sólo atenderán casos de urgencia, tal como lo hicieron durante la seguidilla de paros que comenzó a principios de abril de este año.
“El intendente Jorge Rossi respondió a nuestros reclamos de mayor presupuesto, diciendo que iba a dar ‘más salud’ con ‘menos gasto’”, denunció Torres al no “obtener respuestas favorables” de parte de los funcionarios comunales.

AAF-AFD
AUNO-20-06-07

Dejar una respuesta