Comenzó la restauración del Museo Pío Collivadino

La UNLZ avanza con la remodelación del lugar que incluye el cambio de techos, la colocación de pisos, la mejora de espacios abiertos y el armado de tres salas de exposiciones. Se exhibirán las obras del pintor argentino y habrá actividades culturales.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, agosto 14 (AUNO).- La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) inició la remodelación del Museo Pío Collivadino, una casona que tenía el pintor en Banfield, donde se exhibirán sus obras y se realizarán talleres y actividades culturales.

La obra, que permitirá la reapertura del museo, tiene como objetivo principal la preservación del patrimonio histórico y cultural del artista.

En diálogo con AUNO, la secretaria general de la UNLZ, María Victoria Lorences manifestó que el trabajo que se está realizando en el museo es “sumamente importante” porque le brindará “un nuevo espacio cultural y artístico a la comunidad”.

Las reformas consisten en mejorar los espacios abiertos y los baños, cambiar los techos y los cerramientos acorde con las normas de seguridad, colocar pisos y paredes con material hidrófugo y se incorporará tres salas de exposiciones.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de restauración que la casa de estudios firmó con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde funciona el Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial (CEIRCAB TAREA).

Esta tarea está a cargo de Laura Malosetti Costa, doctora en Historia del Arte y autora del libro “Collivadino”, es la obra más completo sobre el artista, que se haya editado en Argentina.

Lorences afirmó que “la idea principal de la reapertura del lugar es traer las obras de Collivadino y exhibirlas dentro del museo en su lugar original” y adelantó que se abrirán “espacios para que se organicen diferentes exposiciones de los artistas locales”.

“La remodelación se inició este año y actualmente se está llevando a cabo la última etapa del proyecto, que consiste en la digitalización y micro filmación del material”, puntualizó.

La casona, ubicada en Medrano 165, y una buena parte de la obra del paisajista fue donada a la universidad lomense por Irma Arbeleche, esposa de Emilio Collivadino, sobrino del pintor, único heredero.

Pío Collivadino nació en el barrio porteño de Barracas en 1869 y se formó como artista en la Academia di San Luca en Italia entre 1890 y 1906.

Cuando regresó a Buenos Aires, retrató la ciudad haciendo foco en el Riachuelo, en el puerto, en los barrios marginales y en los edificios del centro porteño.

AUNO-14-8-15
CME-SAM

Un comentario sobre «Comenzó la restauración del Museo Pío Collivadino»

  • Hace muchos años que se llevaron las obras y prometen los arreglos para que vuelvan a SU casa.
    ¿Para cuándo calculan terminar y habilitarla con todo su patrimonio recuperado para el barrio?
    Muchas gracias por responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>