Comenzaron las obras del Hospital Bicentenario

El gobernador Scioli y el intendente Gray pusieron las bases fundacionales de lo que será el nuevo centro asistencial de mediana complejidad, en el predio donde funcionó el Frigorífico de Monte Grande. Estará listo para 2015 y descomprimirá la demanda del Hospital Santamarina. Está previsto, además, que se hagan centros de salud en 9 de abril, El Jagüel y en la zona de Monte Grande sur.

Lomas de Zamora, agosto 25 (AUNO)-. Finalmente, luego de dos años de espera, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el intendente municipal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunciaron el comienzo de las obras del Hospital Bicentenario. La construcción debía estar terminada para este año. No obstante, cambió su categoría: iba a ser un hospital de “alta” complejidad, y ahora se anunció que será uno de “mediana”. El centro asistencial estará completamente habilitado antes de 2015.

“Hoy es un día histórico para la salud pública del distrito”, lanzó el gobernador bonaerense al anunciar el inicio de la construcción que tendrá lugar en el predio entre las calles Esteban Echeverría, San Martín, Rondeau y Jorge Miles, de la localidad de Monte Grande.

Se trata de un hospital zonal de mediana complejidad que estará ubicado en el predio de dos manzanas donde funcionó por dos décadas el Frigorífico de Monte Grande. La iniciativa forma parte de una política nacional que tiene como meta la construcción de siete hospitales en distintos puntos “estratégicos” de la provincia anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008.

Para su construcción el municipio, la provincia y la Nación trabajarán en conjunto con una inversión de 200 millones de pesos, más un aporte que realizará el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, mientras que Scioli explicó que el “equipamiento y administración que correrán por cuenta de la Provincia”.

“La iniciativa del Bicentenario tendrá como correlato centros médicos semejantes que se construirán en Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez”, destacó Collia e hizo hincapié en que, por esa razón, la medida tendrá un “impacto positivo” en Esteban Echeverría y la región.

A su turno Gray precisó que “el hospital —de 20 mi metros cuadrados— estará completo como para funcionar con todos sus servicios plenos antes de 2015”. En ese sentido, apuntó que las 180 camas con las que contará “responderán a una objetiva necesidad”.

Es que, la infraestructura del Policlínico Municipal Santamarina no da abasto con la cantidad de pacientes que recibe cada día. Según datos de la Secretaría de Salud local, unas 400 personas asisten cada día a la guardia de emergencias cada día durante el invierno.

En consonancia el titular de Salud local, Mariano Althabe, sostuvo ante AUNO que la construcción del nuevo hospital funcionará de manera complementaria con el centro de salud municipal porque “aportará camas para internación”, de manera aseguró que se “efectivizará el servicio de salud”.

En tanto, las autoridades explicaron que será un hospital general de agudos con atención abierta a la comunidad pero preferencial para los afiliados del PAMI, debido al aporte económico que realiza. Contará con 18 consultorios externos, dos salas de tratamiento, siete consultorios para emergencias, una guardia, tres salas de tratamiento, dos de yeso y nueve puestos de observación.

También, con una terapia intensiva de ocho puestos y 18 cunas, una terapia intermedia con 12 camas además de 112 plazas de internación general, seis quirófanos y equipamiento de última generación para tratamientos obstétricos y diagnóstico por imágenes, como tomógrafo, salas de rayos, mamógrafo, ecografía y endoscopía además de un área de docencia e investigación.

Por otra parte, la construcción de la obra está en manos de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Pypsa SA, SES SA y el grupo Caputo SAIGF de Nicolás Caputo, uno de los hombres más cercanos al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

UN DÍA PARA RECORDAR
En 2008 cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció las obras del Bicentenario aseguró que el 2011 sería el año de inauguración de las obras. Pero eso no sucedió y los vecinos que estaban expectantes ante la propuesta quedaron en vilo. Luego, el gobierno municipal aseguró que sería en febrero de este año que comenzarían las obras y, otra vez, los vecinos quedaron a la espera de las novedades.

Mientras tanto, el pasto creció y los caballos fueron a pastar. También, el predio debió ser alambrado en reiteradas oportunidades porque había sido robado. Claro está que no son pocas las razones que la comunidad montegrandina tiene para recordar este anuncio y el comienzo de las obras en donde el Frigorífico de Monte Grande funcionó durante casi un centenar de años.

La primera razón tiene que ver con la espera y la esperanza de los vecinos, dado que en el predio estuvo abandonado el edificio del Frigorífico de Monte Grande durante dos décadas, luego de que se declaró en banca rota, en 1986. Y, en 2006, cuando fue derrumbado el lugar se convirtió en un pastizal.

Varias fueron las propuestas que quedaron en la nada: una plaza, un polideportivo para que los alumnos de las escuelas de la zona pudieran hacer gimnasia, una vez más un polideportivo… Un concurso —con licitación incluida— de por medio durante la gestión del ex intendente Alberto Groppi, fue otra de las promesas que sembró expectativa.

En segundo lugar, venía de antaño el reclamo de los profesionales de la salud de la localidad alzaban respecto de la superpoblación de pacientes del Policlínico Municipal Santamarina.

Pese a que el secretario de Salud municipal, Mariano Althabe, sostuvo que “va a disminuir la cantidad de pacientes”, el edificio está siendo remodelado en su infraestructura y acondicionado, la cantidad de pacientes no cesa. Para descomprimir la situación, el funcionario indicó que se construirán centros asistenciales de salud en las localidades de 9 de abril, El Jagüel y en la zona de Monte Grande sur.

Respecto de lo que será el funcionamiento del Policlínico el funcionario reparó en que “se trabajará en conjunto con otros distritos para definir el perfil de trabajo”, dado que en otra oportunidad se vaticinó la posibilidad de que pasara a funcionar como maternidad.

En ese sentido, Althabe no descartó la propuesta: “En el distrito se atienden 2100 partos promedio por año, por eso, uno supondría que podría quedar como maternidad”. No obstante, remarcó el hecho de que el nuevo centro de salud funcionará a modo de interzonal y que en la región hay tres hospitales nuevos razón que llevará a la gestión a “ponerse de acuerdo con otros municipios”.

CP-AFD
AUNO-29-08-11

Dejar una respuesta