Cientos de personas participaron del ENCoDePo

El segundo Encuentro Nacional por una Comunicación más Democrática y Popular, del que participaron numerosos periodistas y comunicadores sociales, se realizó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora el último fin de semana, y tuvo como uno de sus principales temas de discusión la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, 22 de septiembre (AUNO).- Periodistas y comunicadores sociales debatieron este fin de semana sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ética periodística y los derechos humanos en distintos talleres y paneles del segundo Encuentro Nacional por una Comunicación más Democrática y Popular (ENCoDePo), en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Cientos de personas concurrieron a las tres jornadas del ENCoDePo, en las que escucharon las distintas charlas, pero también participaron de los talleres y debates sobre investigación periodística, comunicación y género, producción y operación de radio, diseño gráfico, entre otros temas.

Los conductores de Radio Splendid Miguel Ángel De Renzis y de Aire Libre Radio Comunitaria Claudio De Luca, junto con el integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Fernando Tebele, participaron en el panel “El camino para democratizar la comunicación. ¿A dónde vamos? (o deberíamos ir) con la Ley de Medios” y coincidieron en cuestionar el retraso en la aplicación total de la norma.

“Se podría haber sacado una ley más perfectible”, aseguró De Renzis, quien además opinó que el periodismo es un “negocio” ya que “nadie pone una radio para perder plata”.

Tebele, por su parte, afirmó que a pesar de que los medios alternativos han sido reconocidos y son legítimos, quieren “ser legales” y describió su lucha contra la agenda impuesta por los medios masivos de comunicación como un “laburo de hormiga”.

Asimismo, los panelistas destacaron la importancia de la ética en el ejercicio de este oficio, y en este contexto, De Renzis señaló que el periodista “nace y no se lo forma”, mientras que Tebele afirmó que “muchos estudiantes miran a los medios alternativos como un paso para llegar a un medio tradicional”, pero ellos trabajan para decirle que “estos espacios también son un lugar para estar”.

Los tres periodistas lamentaron la ausencia en el panel del vicegobernador bonaerense y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gabriel Mariotto, quien no pudo participar de la charla porque formó parte de la comitiva oficial que viajó al Vaticano para acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita al papa Francisco.

En tanto, en el debate sobre “la comunicación y derechos humanos”, estuvieron Catriel Fernández de radio La Retaguardia; Enrique Arrosagaray, autor de “Walsh en Cuba”; Diana Kordon, militante histórica por los derechos humanos; y la presidenta de la Comisión de Homenaje de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Cristina Cabib.

Kordon sugirió que la palabra “alternativo” les queda chica a los medios no tradicionales, que son los que hablan de la lucha por los derechos humanos, mientras que Cabib señaló que se necesitan muchos medios y comunicadores que “digan la verdad” sobre las crímenes de Estado.

Además de las charlas y los debates, los participantes disfrutaron de los shows del folklorista Bruno Arias, quien tocó la noche del viernes, mientras que el cierre del congreso estuvo a cargo de la banda Dispenser`s.

Daniel Waisberg, encargado nacional del encuentro, celebró la repercusión que tuvo el ENCoDePo 2014, y afirmó que están contentos pero no se conforman, por lo que ya están pensando en un tercer encuentro para el año próximo.

AUNO 22-09-2014
AAM-AFG

Dejar una respuesta