El INTI desarrolló una tintura sobre la base de desechos de maní

Se trata de un método químico que permite producir un colorante natural resistente al lavado a partir de la piel del maní. El producto final alcanza una mayor estabilidad y retención en las prendas teñidas que otros pigmentos similares disponibles en el mercado.

Lomas de Zamora, septiembre 09 (AUNO).- Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un método químico que permite producir un colorante natural resistente al lavado a partir de la piel del maní.

En la Argentina se producen alrededor de 15 mil toneladas al año de ese producto.

El método, que también podría aplicarse a otros residuos agrícolas e industriales, consiste en una técnica que extrae la parte insoluble de la piel de este fruto para transformarla en un colorante en polvo.

El producto final alcanza una mayor estabilidad y retención en las prendas teñidas que otros pigmentos similares disponibles en el mercado.

En este sentido, el bioquímico Ricardo Dománico, integrante de INTI-Agroalimentos, explicó a través de un comunicado, que para llegar a este resultado “se aprovecharon desechos agrícolas o agroindustriales, a través de un proceso —sustentable, sencillo y económico— que permitió alcanzar como resultado productos de calidad constante”.

Dománico, señaló que “al iniciar la investigación, notamos que el tegumento de maní tenía excelentes propiedades tintóreas, lo cual permitía pensar en su aprovechamiento para realizar un colorante natural” y destacó como un dato a tener en cuenta, que “la tinción se realiza sin el uso de mordientes químicos, algunos de los cuales son tóxicos”.

Además, manifestó que al iniciar la investigación, “notamos que el tegumento de maní tenía excelentes propiedades tintóreas, lo cual permitía pensar en su aprovechamiento para realizar un colorante natural”, y agregó que al permitir su conservación en polvo “no depende de la estacionalidad de la producción para su utilización”.

Aunque la piel de maní ha sido la materia prima que ha alcanzado los mejores resultados hasta el momento, desde el organismo oficial señalaron, que “la tecnología desarrollada permitirá su utilización para extraer pigmentos de diferentes especies” y adelantaron que la metodología utilizada “se encuentra patentada por el INTI”.

AUNO-09-09-15
CAS-HRC

Dejar una respuesta