Cien Fridas en una

La Casa de la Cultura de Almirante Brown ofrece hasta fin de mes una muestra libre y gratuita de Frida Kahlo, a través de la mirada de cien artistas que recorrieron la obra de una mujer atravesada por las limitaciones físicas, las heridas del amor y la lucha.

Daniela Becerra

Lomas de Zamora, agosto 15(Auno).-La Casa Municipal de la Cultura, con la colaboración del Taller de Escenografía del municipio, hizo caso a la propuesta de una artista plástica local, Lidia Colman, quien sugirió hacer un homenaje a la emblemática pintora mexicana para reivindicar su figura de lucha y de liberación. El resultado es esta muestra colectiva que recorre la historia de la pintora, plasmando su espíritu creador.

La Secretaría de la Cultura del municipio convocó, especialmente a través de las redes sociales, a todos los artistas que quisieran formar parte del homenaje. El llamado fue un éxito: llegaron más de cien obras inspiradas en la pintora mexicana. Esta artista latinoamericana, trascendental, que marcó la historia con su impronta revolucionaria, cargada de sufrimiento y de lucha. Es que Frida vio el mundo a su manera, como cualquiera de los mortales pero supo mostrarlo con su arte. Ese arte que muchas veces la liberó. “Yo nunca he pintado mis sueños. Solo he pintado mi propia realidad”, confesó, hace algún tiempo, la mexicana.

Los artistas convocados partieron de la premisa de invocar con sus obras la figura de Kahlo, cada uno desde su propio lenguaje artístico y utilizando distintas técnicas. Las paredes de las Salas Raúl Soldi, Mundo Mouzo, Bijuo y el Espacio María Vaner ofrecen cuadros y técnicas variadas como retratos, collages, en óleos y acuarelas. Incluso hay un sector con fotografías de la vida de la artista, que muestran su casa, su taller y sus pinceles.

Pinturas, fotografías, esculturas, videos, artes escénicas, perfomances, en un mismo espacio para homenajear a una de los mayores exponentes de la Plástica Latinoamericana. En el recorrido, algunos cuadros transmiten la crudeza del dolor físico y emocional que vivió Frida, sus padecimientos por una poliomielitis temprana y un trágico accidente en la juventud. Pero también su impronta esplendorosa, a través de obras con los colores vibrantes y brillantes, con el aporte de las con calaveras, flores y los monos, figuras típicas en la obra de Kalho.

También está vivo el espíritu de lucha de esta pintora que transformó dolor en arte. Dicen que cualquier expresión artística es reflejo de uno mismo y el intento de cambiar algo del mundo en que vivimos. Algo que nos invoca, nos interpela. Kahlo no fue la excepción, tanto su dolor físico como sus pesares sentimentales por su tortuosa relación con el muralista Diego Rivera fueron plasmados en su obra autobiográfica. La muestra está cargada de elementos expresionistas y surrealistas, rica en colores. “No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser”, manifestó Kahlo.

La directora de Promoción Cultural del Municipio, Sandra Agis, también artista plástica, señaló a AUNO que “la muestra de Frida Kahlo sugiere al arte como transformación, rasgo de esta artista latinoamericana que con su fuerza marcó una época desde su feminidad y coraje emblemáticos”. Agis también remarcó que todos los rasgos femeninos de Frida de trasgresión en su época, marcaron un hito en la historia: su infidelidad con León Trotsky y con otras mujeres, sus pensamientos filosóficos y su postura política, entre otros rasgos de su accionar y personalidad. A Frida no le tocó un momento histórico que se destacara particularmente por ser permisivo o liberal, era muy difícil ocupar ciertos roles en la sociedad, más aún para las mujeres. Y la profesión de artista, no fue la excepción. Pero Kahlo, aún con esto, pudo. Su talento la liberó de las ataduras.

La Directora de Promoción Cultural, también indicó que esta muestra interpeló en mayor medida a las mujeres que se ven identificadas con la figura de la artista mexicana y quisieron formar parte del homenaje. “Hubo mucha adhesión, principalmente de las mujeres, sólo cinco hombres participaron de esta muestra, creo que tiene que ver con la identificación. Pienso que cada uno vio su interior en ella, en su sufrimiento y valora la fuerza de voluntad de esta mujer.” Ese fue su legado, su trascendencia. “Las obras tienen una historia y vienen a completar el mundo que nos rodea, reflejan nuestro espíritu”, agrega Agis. Este homenaje a la mexicana, logra plasmar el concepto de “venir a completar el mundo” desde la visión del autor de cada obra y establece un lenguaje con la artista que ofrece distintas aristas del arte, atrapantes todas.

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”. Frida Kahlo.

AUNO 15-08-2014
DB-AFG

Dejar una respuesta