Una nueva productora “contracultural”

Lanza surgió para “ayudar a las nuevas bandas a comunicar lo que hacen”. Acompaña a los artistas independientes en las distintas etapas de su trabajo y aprovecha la potencia de Internet.

Fernando Núñez*

Lomas de Zamora, agosto 15 (Auno).- Lanza es una productora integral de contenidos. Los servicios que brinda ayudan a las bandas de música a proyectar una carrera dentro de un mercado musical que se renueva, y que aún no alcanzó los límites de su potencial.

“Ayudamos y apoyamos a los artistas en todas las etapas del ciclo de la producción musical: desde la grabación sonora hasta la realización de un video”, explica Marcelo Belén, encargado del registro del audio.

En esta nueva escena, Lanza propone que los músicos “aprendan a manejarse de manera independiente”, dice Belén. “La razón de ser de Lanza es la producción de contenidos”, define. Si se quiere “ayudar a las bandas a comunicar lo que hacen” hay que generar un espacio que permita acceder a sus trabajos.

Lanza está integrado por nueve personas. Hay quienes se dedican al cine, otros trabajan en publicidad o con la música. Y entre ellos está Belén, que en el estudio Dee Dee Ramone (DDR) trabaja como productor o ingeniero de sonido. También como drum doctor, cuando se ocupa de todo lo que hace que una batería (instrumento que conoce mucho) se escuche bien en un disco.

El proyecto es a largo plazo. Lanza parte de una idea “contracultural” que intenta dar “información a los artistas para ubicarlos” en el mapa de una escena que muta, sostiene Belén, ya que desaparece una forma de la industria musical para dar lugar a otra distinta, que tiene su lugar en Internet y en las redes sociales.

“Queremos hacer un portal para incluir todo lo que se acerque. Que haya links para que el usuario pueda leer un libro, ver un video o escuchar un disco”, explica Belén.

Hay que lograr que los chicos nuevos en el mercado musical “no entren en la situación” que generan las productoras tradicionales, postula, en la que sólo ellas se benefician.

Para eso venden una ilusión que “es grandiosa y macabra a la vez”: hace que los chicos sientan que son parte de algo importante, pero les dan un recital por año y después chau. La táctica es acumular muchas bandas bajo su esfera, “para silenciarlas”, porque de ese modo no competirán con sus artistas ya consagrados, acusó.

Entonces, para evitar todo eso, los pibes “tienen que aprender a manejarse de manera independiente”, estimó el ex batero. Y hay que explotar todo el potencial de las redes sociales e Internet, incluso cuestiones básicas, como abrir una cuenta de YouTube.

En Lanza da vueltas la idea de hacer un largometraje. Cuando sea el momento de realizar el proyecto, “colaborarán todos para generarlo” sin importar si la tarea se relaciona con el oficio de cada uno.

AUNO-15-08-2014
FN-MDY

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