Caso Bulacio: la fiscalía pidió dos años para el acusado

La querella había exigido seis años de cárcel. El jueves 24 expondrá la defensa y luego el comisario Espósito podrá decir sus últimas palabras antes del veredicto.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNO).- A diferencia de la querella, que había exigido la pena máxima de seis años de cárcel, la fiscalía pidió hoy una condena de dos años de prisión para el ex comisario imputado por la “detención ilegal” de Walter Bulacio, muerto en 1991 luego de ser detenido en un recital de los Redonditos de Ricota y torturado en una comisaría de la Policía Federal.

El fiscal Horacio Fornaciari explicó que tenía “diferencias” con la querella y en su exposición opinó que Espósito “no es el único responsable” de la muerte de Bulacio, según precisó el portal Infojus.

El viernes pasado la querella pidió que Espósito reciba la pena de seis años y destacó que hubiesen preferido “que se debatiera la tortura y la muerte” de Walter Bulacio y no sólo la “privación ilegal de la libertad”.

La abogada querellante María del Carmen Verdú comentó a AUNO que le llama la atención que la fiscalía “no haya tenido en cuenta ninguno de los agravantes del caso”, como la condición de menor de 18 años de Walter, el rango de Espósito y el “grave daño a la salud” en que quedó el joven tras la detención y tortura, antes de morir días después.

“No tenemos (buenas) expectativas por cómo se llegó a este juicio incompleto y porque es bastante remoto que el acusado sea condenado a prisión efectiva por su estado de salud”, lamentó Verdú.

Sin embargo, la abogada se mostró optimista con una posible mención del tribunal en el veredicto sobre la “arbitrariedad de las detenciones de la policía”, lo cual, consideró, podría llevar a “un cambio en la legislación que hoy permite que siga funcionando el aparato represivo”.

“La represión policial no es producto de un policía suelto, sino que es la institución policial la causa”, sostuvo la abogada, para quien “Espósito dispuso la suerte de Bulacio”.

A más de 22 años de la muerte del adolescente, quien fue torturado en la comisaría 35 de la Policía Federal a cargo de Espósito, tras ser detenido antes de entrar a un recital de los Redonditos de Ricota, el juicio entra en la parte final y se prevé que en dos semanas se conocerá la sentencia.

El jueves 24 expondrá la defensa de Miguel Ángel Espósito y después el ex comisario podrá decir sus últimas palabras antes de que el tribunal convoque la audiencia, que todavía no tiene fecha, para la lectura del veredicto.

JIL–AFD
AUNO-15-10-13

Dejar una respuesta