Capacitaron a profesionales sobre violencia familiar

Se realizó en la Municipalidad lomense. Y se abordaron temas como la violencia en el embarazo. Participaron especialistas del hospital Gandulfo y de la administración local.

En el marco de una jornada sobre violencia de género y embarazo, profesionales obstetras de Lomas de Zamora se capacitaron acerca de la prevención de la problemática en el núcleo familiar y otros ámbitos.

Allí se abordaron los maltratos que puede sufrir una mujer durante el embarazo por su pareja, la violencia en la familia y los aspectos legales de la problemática ante un auditorio conformado por médicas de la zona.

“La actitud y responsabilidad de los profesionales a la hora de detectar si una mujer sufre de violencia es de vital importancia”, aseguró Verónica Lamagna, técnica de minoridad y familia de la Secretaría de Desarrollo social lomense.

“La herramienta para analizar estos casos es tener a la mujer en el consultorio, y detectar cuando habla con su médica si muestra indicadores de ser una mujer víctima de violencia familiar. Es por ello que hay que procurar una base de confianza para que las mujeres se animen a decir por lo que están atravesando”, argumentó Lamagna.

La especialista recordó que hace 50 años atrás las mujeres no hablaban de los maltratos por parte de su pareja, sin embargo “ahora que la mujer tiene cierta dependencia desde lo económico puede hablar con una amiga del trabajo y con todo el miedo que esto implica”.

“En muchos casos, las mujeres hacen acción y omisión de las conductas violentas de sus maridos a sus hijos y los justifican, esto produce que el patriarcado se siga sosteniendo”, precisó.

Por su parte, Daniela Viña, Coordinadora de violencia familiar, explicó que “la idea de la jornada surgió a partir de escuchar la inquietud de las obstetras que detectaban situaciones de maltrato y querían tener más herramientas para saber qué hacer frente a determinadas situaciones”.

“Antes cuando se trataba de entender la violencia familiar se la asociaba con el alcohol o una adicción de quien repartía la violencia o por las clases bajas. Hoy la problemática de violencia familiar se entiende a partir de la noción violencia de género”, señaló Viña.

También aclaró que hablar de “violencia familiar es hablar de maltrato infantil, violencia conyugal, maltrato a la tercera edad y de los maltratos a los discapacitados”.

Por su parte, la directora municipal de Promoción de Derechos Sociales, Myriam Etcharren, el programa que puso en práctica el Ministerio de Desarrollo Social, llamado ‘Derecho garantizado para la niñez’, exige a la madre a tener el derecho a la maternidad y trabajar conjuntamente para que ningún niño sufra de desnutrición”.

Al finalizar el encuentro disertó el abogado del equipo de Violencia Familiar, Jorge Schiman, para referirse a la ley 12.569 como la norma legal con la cuentan las víctimas y sobre la que hizo hincapié acerca de la importancia de la denuncia sobre hechos de violencia doméstica.

“La ley habilita a que toda persona que haya tomado conocimiento de un episodio de violencia familiar aporte datos de la misma. Esta denuncia se puede hacer con reserva de identidad por si es alguien cercano a la familia”, argumentó Schiman.

AUNO 14-10-09
EBS-HRC

Dejar una respuesta