Candidatos de la Coalición Cívica buscarán las intendencias casi en soledad

La Coalición Cívica, el partido que lidera la diputada Elisa Carrió, se presentará con lista propia en la contienda de octubre, si no prospera algún acuerdo con sus antiguos aliados de la UCR y el PS. Si es así, en los principales distritos de la Tercera Sección Electoral encarará las elecciones sin alianzas. Ello lo ubica en desventaja. La CC atraviesa duras pujas internas y aún falta definir sus candidatos.

A poco menos de siete meses de las elecciones generales, la Coalición Cívica de Elisa Carrió se presenta ante uno de sus mayores retos. Lejos de los primeros lugares en las encuestas sobre intención de voto, la líder política de la CC decidió presentar una propuesta electoral en plena soledad y sin intenciones por ahora de reeditar la alianza con sus ex socios del Acuerdo Cívico y Social.

La obstinación de la diputada por no integrar el flamante Frente Progresista con el GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista y el radicalismo complica, a priori, a los candidatos a intendentes y en especial en el conurbano bonaerense.

Por tanto, en los distritos de la provincia de Buenos Aires se están definiendo candidaturas con la mayor celeridad posible. Desde el ARI aseguran que “no hay que perder tiempo” en los vaivenes del radicalismo y sus peleas internas.

Ante esa lógica, critican por lo bajo la “paciencia” de Stolbizer y la “inercia” del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, respecto a las postergación del candidato a presidente por la UCR para las elecciones primarias del 14 de agosto.

Por ejemplo, la Coalición de Lanús espera a la sombra de una fuerte disputa interna entre sus máximos referentes que condimentaron la puja con acusaciones cruzadas, falta de diálogo y varios candidatos para el mismo cargo, según declaraciones a AUNO de distintos dirigentes del sector.

El concejal y precandidato a Intendente de Lanús, Mariano Amore, tiene que superar la sanción por “inconducta partidaria”, tras haberse ausentado de la sesión donde se trató la Rendición de Cuentas 2009 y respaldar el Presupuesto 2011 del intendente kirchnerista Darío Díaz Pérez.

Dos motivos que le bastaron a la diputada provincial de la CC Natalia Gradaschi para poner en duda el comportamiento legislativo del edil y lanzarse ella misma como candidata a la Intendencia de Lanús.

Gradaschi –diputada electa en 2009 – también tiene intenciones de medirse con el candidato de la presidenta Cristina Fernández en el distrito de Lanús. Por tanto, el pedido que realizó una línea interna del partido para suspender al concejal fue directamente relacionado con el sector que dirige la legisladora.

Búsqueda de acuerdos

“Si bien tengo serias intenciones de ser el candidato de (Carrió) no puedo adelantar los tiempos y omitir que todavía queda mucho camino por recorrer. Tenemos que tratar de consensuar, incluso con aquellos con los que no tenemos ningún tipo de diálogo”, admitió el concejal Amore, ante una consulta de AUNO.

Con mayor precisión, puso nombre a las diferencias internas que obstaculizan las definiciones que desde el ámbito nacional exigen: “No tendría problemas en respaldar una candidatura de Gradaschi, si es lo que decide el conjunto de los afiliados. Pero es muy posible que se tengan más en cuenta mis intenciones y la opinión de los que me apoyan frente a todo embate”.

Por su parte, Gradaschi elevó el tono de la polémica interna al abrir espacios a “otros” postulantes a la Intendencia: “Amore no es el único que aspira a ese lugar. Hay varios candidatos, el concejal es uno más, las cosas cambiaron bastante desde 2007”, aseguró en diálogo con esta agencia.

A la espera de Carrió

Por otra parte, en Esteban Echeverría, la Coalición Cívica intenta buscar el consenso entre dos precandidatos que aún no resignan sus aspiraciones en pos de un acuerdo. Tanto el ex diputado provincial Mario Pesce, como el dirigente Carlos Giuliani, ambos ex radicales, cuentan con las mismas posibilidades de encabezar la propuesta local de la CC en octubre.

El líder político en Echeverría de la CC es el diputado provincial Walter Martello, que aseguró a AUNO que “el candidato saldrá del consenso y antes de junio”.

El legislador prefirió quedarse al margen de esa definición y se mostró confiado en disputarle el gobierno municipal al intendente kirchnerista, Fernando Gray, y aseguró que Carrió visitará el distrito antes de las elecciones primarias del 14 de agosto.

“En Echeverría tenemos todo muy claro, menos el candidato. Sabemos que vamos a ir con un dirigentes del consenso y que podemos ganarle a Gray, pero el nombre de ese candidato todavía no está”, explicó Martello.

En Lomas de Zamora, el concejal Rosendo Pedernera será el candidato a intendente por la CC. El aliado parlamentario de Julio Gutiérrez intentará redoblar esfuerzos para mantener el caudal de votos que permitió al ex Acuerdo Cívico lograr el rótulo de segunda fuerza en el distrito en las elecciones legislativas de 2009.

En consonancia con el dirigente lomense, la Coalición de Avellaneda se decidió por la concejal Isabel Rodríguez para hacer frente al PJ que lleva dos décadas en el gobierno municipal.

Carrió faltó al lanzamiento de Rodríguez los primeros días de marzo, pero en la conducción del sector en Avellaneda confían en que la legisladora nacional irá a Avellaneda para apoyar su proyecto de llegar a la Intendencia de ese distrito.

La diputada había presentado en septiembre del año pasado en un teatro porteño a varios candidatos a intendentes, de municipios de diferentes provincias, aunque la mayoría eran para intendencias de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, había presentado a Marta Carraro para Almirante Brown y Javier Mor Roig, para La Plata.

Lo que sí está definido es el candidato a gobernador bonaerense, cargo para el que se postula el diputado Juan Carlos Morán.

Pese a las diferencias y los microclimas de cada terruño, los distritos del conurbano sur tienen un denominador común: Esperan la visita de la conductora a nivel nacional para refrendar sus liderazgos locales con el eventual peso político que le pueda brindar la presencia de la figura opositora.

AUNO 04-04-11
MA-HRC-EV

Dejar una respuesta