La canasta escolar, incluyendo guardapolvo, calzado, mochila y útiles escolares registra un aumento de un 137 por ciento con respecto al año pasado y, si bien hay descuentos en librerías y comercios de la región “se hace difícil este año armarla”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Camilo Alberto Kahale, en palabras con AUNO.
Más de 300 productos de librería y papelería forman parte del programa de Precios Justos de la Secretaría de Comercio de la Nación que fija su valor hasta el 31 de marzo y establece una pauta promedio de precios del 3,2% hasta el 30 de junio.
Los productos se pueden conseguir en las cadenas de supermercados Carrefour, ChangoMas, Coto, Disco, Jumbo y La Anónima y Librerías adheridas a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).
La canasta escolar sufrió una suba de un 137 por ciento interanual, por lo que cuesta 17.692 pesos completar la mochila para este ciclo lectivo, según datos de la consultora Focus Market.
Kahale remarcó que el calzado deportivo alcanzó un incremento de un “80 por ciento” y que las mochilas y útiles entre un “60 y 90 por ciento”, subas que “acompañan a la inflación” que llegó al 94,8 por ciento en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Entre las alternativas de compra, el empresario remarcó que la cuenta DNI de Banco Provincia es una de las opciones «más elegidas» por las y los consumidores y que además hay otros “descuentos particulares que pueden no estar en todos los comercios”.
“Hay librerías grandes que cuentan con tres y seis cuotas sin interés, pero el problema es que los bancos no aumentaron los límites de financiamiento”, continuó el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas.
Desde la tradicional Librería Posse, en el centro lomense, reconocieron a este medio que este año mermaron las ventas de productos escolares, y que los compradores pueden acceder al beneficio del Banco Provincia, pero que no cuentan con otras promociones para el inicio de clases.
Kahale señaló que “no están conformes” con el programa Ahora 12 que se otorgó con un “48 por ciento de interés” ya que años anteriores el plan de financiamiento era sin recargo y es una “herramienta más para poder financiar”.
El empresario afirmó que “una inflación del 100 por ciento no le conviene a nadie” ya que es “muy problemático para ambas partes” -tanto para comerciantes como para compradores- y advirtió que “se nota que los bolsillos están flacos” porque “las paritarias siempre están por debajo de la inflación”.
AUNO-15-2-23
EB-SAM