La Provincia comenzará a implementar la receta electrónica a fin de mes

El gobierno bonaerense presentó la Receta Electrónica Bonaerense, una herramienta destinada a facilitar la gestión y adquisición de medicamentos.

La receta electrónica bonaerense, prescrita por un profesional a través de un celular o correo electrónico para solicitar medicamentos, podrá comenzar a utilizarse desde el 28 de febrero, según anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La nueva herramienta digital, como parte del programa Salud Digital Bonaerense, podrá usarse en todo el territorio “sin costo alguno” y los médicos para poder brindarla a sus pacientes deberán registrarse en 175 puntos distribuidos en todo el territorio, con matrícula habilitada y DNI, de acuerdo a un comunicado.

Los profesionales de la salud luego de inscribirse recibirán un usuario y contraseña que será su firma electrónica, la cual avalará a los ciudadanos para poder adquirir los remedios en cualquier farmacia de la provincia con sólo llevar el celular y el documento que acredite su identidad.

Desde el gobierno provincial remarcaron que “es una herramienta práctica, ágil y segura” que ampliará “derechos para las y los bonaerenses, independientemente de la cobertura que posean”.

El gobernador bonaerense subrayó que la iniciativa “implica un verdadero cambio de época: muy pronto la receta electrónica será parte de la vida cotidiana de todos y todas las bonaerenses”. 

“No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos”, añadió desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

¿Cuáles son los beneficios de la receta electrónica?

El mayor beneficio para la ciudadanía será que al duplicarse la información en la red digital, evitará que los pacientes tengan que repetir los estudios para diferentes consultas, ya que los médicos podrán acceder rápidamente en las futuras derivaciones. 

En el caso de los establecimientos, el mayor beneficio será que podrán almacenar y acceder a información ordenada, actualizada y de calidad, lo que agilizará procesos administrativos y mayormente evitará acumular información en documentos de papel.

La receta electrónica será un documento legal y de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un profesional de la salud autorizado, conforme a la Ley 25.506 de Firma Digital.

¿Qué medicamentos se podrán comprar?

Todos los medicamentos podrán ser incluidos en la receta electrónica bonaerense, y si por algún motivo él o la profesional no puede prescribir algún remedio mediante este sistema, indicará los pasos a seguir.

En caso de perder la receta original, no hará falta que los médicos redacten una nueva porque ya estará cargada en el sistema médico del paciente, y sólo hará falta enviarla al correo electrónico de quien la necesite.

Las personas interesadas en conocer más sobre esta nueva herramienta pueden ingresar al sitio.

AUNO-14-2-23
PJ-SAM

Dejar una respuesta