Buscan generar opciones laborales entre trabajadoras sexuales

Una entidad dedicada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual capacita gratuitamente a trabajadoras sexuales que desean abandonar la prostitución. Por tercer año funciona una academia de oficios donde aprenden peluquería y costura y a la vez son asesoradas para desarrollar su propio emprendimiento.
Por Esteban Vera

(AUNO-TERCER SECTOR*) Se estima que unas veinte mil trabajadoras sexuales ejercen la prostitución en la ciudad de Buenos Aires, con predominio en las zonas de Flores y Constitución. De ellas, el 58 por ciento sólo pudo terminar los estudios primarios, lo que indica que son mínimas las posibilidades que tienen de poder encarar un cambio en su vida laboral. La ayuda gratuita la tienen de manos de la Fundación Buenos Aires Sida que dicta cursos especiales de peluquería y costura destinados principalmente a travestis y trabajadoras sexuales. También organiza campañas de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual.
“Damos prioridad a chicas travestis porque son los grupos más vulnerables –explica Jorge Medina, coordinador de la Academia de Oficios- con la idea de promover una mejor calidad de vida de quienes, con poca capacitación y sin ninguna experiencia laboral previa desean abandonar la prostitución”.
Desde el 2003 la entidad asiste con los cursos gratuitos, que tienen un cupo de 20 vacantes, a trabajadores sexuales que quieren abandonar la prostitución. Ya llevamos cerca de cincuenta egresadas. Para este año ya se han inscripto cuarenta”, agrega el presidente Alejandro Freyre. También brinda, en el marco de la formación, charlas sobre “prevención del VIH sida”; “Daño ocasionado por el uso de drogas”; y “Derechos”, entre otros temas que las afectan.
Durante los seis meses de capacitación las alumnas reciben una beca de 200 pesos mensuales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno porteño y “mientras se lleva a cabo la capacitación buscamos la inclusión de las alumnas en peluquerías de la zona”, explicó Freyre.
Los cursos de la Academia de Oficio son gratuitos y se dictan en las dos sedes que la fundación tiene en Flores y Constitución –los dos centros de mayor caudal de trabajadoras sexuales-, y cuentan con el apoyo financiero del ‘Programa Nuevos Roles Laborales’, de la Dirección General de Micro-emprendimientos dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las prácticas que realizan las alumnas también tienen lugar en esas sedes. “Los vecinos y amigos pueden acercarse a los dos locales y ser atendidos por las alumnas de peluquería, quienes además colaboran voluntariamente en hospitales y comedores comunitarios”, contó Medina.
En Buenos Aires Sida consideran indispensable proveer las herramientas para encarar el oficio como actividad autogestiva. Por ello destacan durante los cursos la importancia y los beneficios que ofrece la formación de sociedades entre las alumnas.
La actividad de la entidad también se extiende a la organización de charlas sobre prevención de enfermedades sexuales y métodos anticonceptivos en escuelas de la Capital Federal y del conurbano bonaerense. La campaña de prevención en salud sexual alcanza también la proyección de videos clips, la entrega de preservativos y la instalación de stands en boliches porteños. Además, según informaron en la entidad, desarrollan tareas de prevención comunitaria con grupos vulnerables de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Las interesadas en capacitarse en la ‘Academia de Peluquería’ de FBAS podrán anotarse en el local de Flores, Juan Bautista Alberdi 2509, o en el de Constitución, Pavón 1675, departamento dos.

——————-
Cómo contactarse:
Fundación Buenos Aires Sida (FBAS).Teléfono: 4637-4472
Correo electrónico: buenosaires_sida@yahoo.com.ar
——————

Dejar una respuesta