Botón de pánico y regularización de combis, en la agenda del Concejo

El legislativo comunal aprobó y mandó a comisión un proyecto de ordenanza para adherir al sistema Botón de Pánico. Lo propio hizo con un pedido de informes sobre el servicio de combis que parten del centro de Lomas a la feria de la Salada.

María Miranda

Lomas de Zamora, setiembre 25 (AUNO) – Comisiones del Concejo Deliberante lomense comenzarán a debatir un proyecto para adherir al sistema Botón de Pánico y otro tendiente a la regularización de las combis que parten del centro de Lomas de Zamora a la feria de la Salada.

El Concejo sesionó ayer en forma ordinaria y aprobó el ingreso y después el envío a la Comisión de Seguridad para su estudio el pedido del Departamento Ejecutivo local para adherir al sistema Botón de Pánico.

La sesión ordinaria contó con la presencia de todo los concejales. El orden del día estuvo conformado por más de 40 proyectos. Entre ellos, pedidos para el arreglo y asfaltado de calles, recolección de residuos, arreglo de iluminarias y para aumentar la seguridad en varias calles del distrito.

La primera de las iniciativas dice que “el Municipio ha incorporado en materia de seguridad un sistema denominado Botón de Pánico y que dicho mecanismo consiste en un dispositivo de localización compacto y portátil, diseñado para la ubicación de personas de forma inmediata”.

“A través del Sistema Seguridad Lomas el ciudadano denunciante podrá poner en conocimiento del Centro de Monitoreo cualquier novedad que pueda considerarse una situación sospechosa, o frente a robos, asaltos, incendios u otros incidentes que afecten la seguridad de los ciudadanos, para que desde allí se actúe en pos de brindar una respuesta inmediata a la emergencia”, señala el proyecto.

Entre los objetivos del sistema, según el proyecto, figura el de “contribuir con el mejoramiento de la seguridad ciudadana de Lomas de Zamora incorporando un nuevo canal de comunicación que consiste en un sistema de geolocalización que permitirá establecer un vínculo rápido entre el Centro de Monitoreo y los ciudadanos”.

Se explica que “la adhesión al servicio de portación del botón de Pánico se realizará mediante la firma del formulario de la solicitud de servicio”.

Combis

En la sesión, por unanimidad el cuerpo aprobó además un pedido de informes presentado por el titular del bloque de ediles por Frente Amplio UNEN, Luis Figuerón, para saber sí las combis que llevan personas a la Salada “cuentan con la reglamentación correspondientes, con la habilitación para circular, seguro para traslado de personas y si cumplen con la normativa vigente”.

Se trata de un servicio para pasajeros que parte desde la Avenida Alsina y Padernera” y cuyo destino es la feria de la Salada.

En el pedido de informes se advierte: “Aparentemente las paradas de estos vehículos carecen de autorización, llevan y traen gente a la feria La Salada, trabajan sólo en los días que hay feria, carecen de identificación”.

“Para realizar este tipo de trabajo deberían contar con la autorización del Municipio, porque el lugar de destino y salida está dentro del mismo”, se precisó.

En ese sentido, Figuerón informó en la sesión que “se le agregó en el artículo primero que también se informe sobre las combis que salen desde Puente La Noria”, hacia el centro de Lomas de Zamora.

“Este proyecto nace porque es costumbre ver a estos vehículos que parecen no tener la reglamentación en orden”, enfatizó el concejal, que reclamó que “es el Municipio el que debe controlar esto porque están prestando el servicio dentro del distrito”.

Añadió que “el Estado municipal está incumpliendo con sus deberes porque a sola vista se ve que esta combis no están reglamentadas y no tienen el permiso correspondiente”.

AUNO 25-09-14
MM-HRC

Dejar una respuesta