La licenciada en Ciencia Política y doctora en Ciencias de la Información Belén Amadeo expuso los nuevos lineamientos que debe perseguir la Comunicación Política para ser efectiva, en el marco de la VI Jornada de Comunicación Estratégica (JCE), realizada el 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Integrante del Consejo Asesor para el Debate Presidencial 2023, Amadeo enfatizó que el concepto de “opinión pública” es “polisémico”, a la vez que consideró que debe aggiornarse a la nueva era que transita. “Los actores son los mismos, pero hay mayor simetría entre ellos”, remarcó la profesora de distintas universidades de la región, en la conferencia que inauguró la Jornada.
En esta nueva etapa signada por lo digital, los individuos, a comparación de los medios de comunicación y los espacios políticos, tienen “mayor peso” a la hora de poner un tema en la agenda a través del uso de las redes sociales. “Ya no hay una sociedad mediatizada. Ahora todo es en red, es reticulado”, puntualizó la especialista en Comunicación Política.
Asimismo, Amadeo enumeró las características de los nuevos procesos de interacción que se tejen entre redes: “democratizadores”, “instantáneos” y “cercanos”, en los que priman los “relatos” y la “empatía”, pero donde los mensajes siguen siendo fugaces, siendo las instituciones las más “lentas” para comunicar.
En la misma sintonía, aseguró que estas nuevas formas traen como contracara “la pérdida de la legitimidad”, “la comunicación reactiva”, “los debates cortos” y “la polarización”. Desafíos que propone que sean superados mediante el “diálogo público”, a partir del cual se pueda llegar a acuerdos y se posibilite la toma de decisiones más allá de las diferencias que existan. “Hay que cancelar la cultura de la cancelación”, remarcó la disertante.
La comunicación 360, como punto de llegada
Belén Amadeo indicó que, si bien toda campaña de comunicación es primordialmente digital por el nuevo contexto tecnológico, hay que “combinar, amplificar y potenciar” junto con las otras dos comunicaciones, la analógica y la territorial, ya que son igual de importantes para cualquier estrategia comunicativa.
“Toda institución tiene que combinar estos tres tipos de comunicación”, aseguró la especialista que expuso a la Transmedia StoryTelling, como herramienta idónea para esa tarea. Esto es, generar narrativa para las distintas plataformas, ya sean las redes sociales, los medios tradicionales de comunicación, como la televisión, o el paredón de un barrio.
“Hay que cambiar la intolerancia por inclusión. Proponer alternativas, generar consenso, pero, sobre todo, es necesario entender que convivimos”, resaltó Amadeo como instancia previa a un diálogo que pase del qué al cómo y a un acuerdo sobre los temas en común para que el propósito sea las “co-creaciones”.
NR-MEM
6-11-2023